Diferentes tipos de hongos y bacterias habitan las profundidades de nuestro cuerpo. Concretamente en nuestro intestino, donde conviven 50 tipos diferentes de géneros fúngicos.
Son varios los factores que provocan un desequilibrio en nuestro “micobioma”, un término acuñado por el científico Mahmoud Ghannoum. La palabra “micobioma” describe el ecosistema de hongos y levaduras que conviven en nuestro cuerpo, no solo en el intestino, sino también en los pulmones y hasta en nuestra piel. Lo que comemos, bebemos, pensamos y el estrés al que nos exponemos a diario, hace que nuestro “miCRObioma” sea menos diverso. Microbioma a diferencia de micobioma, es el conjunto total de bacterias, virus y hongos que habitan nuestro cuerpo y al desequilibrarse, trastorna la homeostasis dando rienda suelta a que determinados hongos o levaduras, proliferen en exceso.
Abusar de fármacos antibióticos, arrasa con todas las bacterias tanto las que causan infección como las que ayudan a mantener equilibrado nuestro ecosistema de hongos, razón por la cual en muchos casos, usar este tipo de medicamentos sin fortalecer nuestro microbioma, acaba siendo contraproducente.
Nuestro intestino, alberga el 70% de nuestro sistema inmunológico, controlando las defensas de nuestro cuerpo y cada uno de nosotros alberga una combinación única de microorganismos, los cuales responden al estrés, el sedentarismo, hábitos poco saludables e incluso a la contaminación ambiental. Todos estos factores son capaces de romper el equilibrio de la comunidad microbiana que empezará a atacarnos, produciendo enfermedades en otros órganos, más allá del intestino.
Enfermedades como las alergias, el asma, la obesidad, la diabetes, la artritis reumatoide, la fibromialgia, el parkinson, la esclerosis múltiple o el cáncer de colon, son evitables y hasta reversible, si trabajamos a diario para mantener el equilibrio de los microorganismos que habitan nuestro cuerpo.
Existe una forma muy segura de reactivar la salud de tus intestinos. Mezclar gotas de aceites esenciales con aceite vegetal de primera prensada en frío, libre de aditivos o conservantes, dentro una botella con aplicador roll on, te facilita aplicar varias veces al día sus beneficiosas propiedades, en zonas de tu cuerpo con capilares sanguíneos, poderosos conductores de energía hacia todos los sistemas del cuerpo. Esto lo motiva en la tarea de convencer al cerebro, para que salga de sus perjudiciales bucles y libere las señales adecuadas, capaces de ayudarte a incluir nuevos hábitos que te permitan elevar, recuperar o mantener la salud, en óptimas condiciones.
Ya de por sí, aceites esenciales como Frankincense, Limón, Hinojo o Romero reducen la inflamación de los tejidos, internos o externos de nuestro cuerpo. Incluso sus volátiles moléculas pueden mejorarte la salud del intestino, con solo encender un difusor de aromas en la habitación donde sueles pasar la mayor cantidad de horas del día. Encenderlo cada día, ya sea antes de ir a dormir, cuando te levantes o mientras estás en tu puesto de trabajo, activa tu cerebro primitivo, le envía información sobre ese nuevo hábito que estás creando y desencadena diferentes procesos (neuronales y hormonales) en tu cuerpo que te llenan de bienestar. En nuestro primer podcast, te hemos contado lo importante que es para la salud, ayudar a nuestro cerebro a cambiar sus bucles de recompensa, basados en hábitos que el utiliza para nuestra supervivencia porque no entiende cómo nos hacen daño.
Otros aceites esenciales que favorecen el equilibrio de nuestro cuerpo y mente son:
Cardamom (Cardamomo): beneficioso para la indigestión, los calambres intestinales, la flatulencia, dispepsia, náuseas, migraña gástrica, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, colitis, enfermedad de Crohn. IMPORTANTE: no consumir si se usan medicamentos anticoagulantes ni usarlos internamente por más de 2 semanas.
Clove (Clavo): útil para problemas de Candida por sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias y antioxidantes. Es eficaz en el tratamiento de infecciones fúngicas, bacterianas o víricas; para las verrugas, enfermedades bucales como gingivitis o sarro, flatulencias, calambres estomacales, espasmos abdominales, tiña, sarna, acné, gastritis y úlceras.
Lemongrass (Hierba Limón): Diurético natural, elimina tóxicos de nuestro organismo, relaja dolores musculares, potente contra la Candida, gastritis, úlceras gástricas, dolores menstruales, dolores abdominales, diarrea, reduce la inflamación por sus efectos antioxidantes, mejora el pie de atleta, la tiña y eleva nuestras defensas, convirtiéndolo en aliado para tratar gripes y resfriados.
Thieves (mezcla de AEs Canela, Romero, Eucalipto, Limón y Clavo) : tiene un alto poder antimicrobiano y es eficaz para tratar problemas del sistema inmunológico, infecciones de la piel, congestión nasal, sinusitis, enfermedades bucales, reduce el estrés, colabora en la pérdida de peso, neutraliza bacterias y patógenos. IMPORTANTE: no consumir si se usan medicamentos anticoagulantes ni usarlos internamente por más de 2 semanas.
Rosemary (Romero): apto para el tratamiento natural de migrañas, malestar gástrico, reumayismo, problemas respiratorios, retención de líquidos, pesadez de piernas, edema, celulitis, acné, forúnculos, abscesos, caspa, caída del cabello y gran aliado como detoxificante del organismo. Reduce los niveles de cortisol y en pruebas in-vitro a demostrado ser eficaz en cáncer de colon, páncreas, mama, próstata, ovarios, hígado, pulmones y vejiga. IMPORTANTE: usar con precaución si estás embarazada o en período de lactancia. También evitar su uso interno vía oral si se usan medicamentos anticoagulantes, litio o diuréticos.
Orange (Naranja): promueve el sueño profundo, protege las encías de enfermedades y es eficaz para tratar la ansiedad nerviosa, la presión arterial alta, el estreñimiento, acné, los espasmos intestinales, la retención de líquidos, celulitis, malestares menstruales, insomnio, depresión y todo tipo de malestares relacionados con el estrés.
Para el uso interno de aceites esenciales, debes asegurarte comprarlos de alta calidad, 100 por ciento puros y de grado terapéutico, para poder obtener todos los beneficios que te contamos.
Nuestra comunidad confía plenamente en la calidad de la línea PLUS de Young Living posee aceites esenciales que pueden utilizarse como suplementos alimenticios, perfectos para el uso culinario, para agregarlos al agua que bebes, consumirlos en cápsulas vegetales o también usarlos en tu difusor de aromas.
Y si quieres actuar directamente sobre tu intestino, Young Living ofrece suplementos nutricionales basados en aceites esenciales como Inner Defense, NingXia Red, Detoxzyme o mezclados con MSM, que son las siglas del metilsulfonilmetano, un compuesto naturalmente presente en el plasma sanguíneo que tiene una poderosa acción antiinflamatoria sobre nuestro cuerpo.
Información, Contexto & Referencias:
Web del Dr. Josh Axe clínico nutricionista, certificado en medicina natural.
Podcasts relacionados que pueden interesarte:
Hacerte miembro de Young Living sin kit de inicio,
también te ofrece un descuento del 24% en todos sus productos.

Accede al mundo de los aceites esenciales junto a la Tribu Vibras
Tribu Brasil - Tribu Chile - Tribu Colombia
Tribu Costa Rica - Tribu Europa - Tribu Latina US
Conectemos

Sigue a VIBRAS ESENCIALES

Echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest
para encontrar más ideas.
*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.
Descargo: Somos distribuidores independientes de Young Living por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales de grado terapéutico. No somos doctores, enfermeros ni tenemos grado alguno en medicina profesional. Tampoco tenemos certificado de aromaterapeutas. Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.