¿Qué significa Grado Terapéutico?

 


Usar un aceite esencial adulterado reduce notablemente su eficacia pero… ¿cómo se altera la pureza de un aceite esencial?

Por desgracia, la etiqueta orgánica en este tipo de materiales vegetales es insuficiente para garantizar pureza o alta calidad. Porque en la legislación de algunos países, las fincas pueden contaminarse con pesticidas de las granjas vecinas y aún así, recibir el sello de calidad orgánico.

Algunas destilerías también pueden usar productos químicos en sus sistemas de agua para protegerlos de la acumulación de minerales, pero esos productos químicos se mezclan con el agua que se convierte en vapor, la cual viaja a través del material vegetal en el proceso de destilación, que luego acaba contaminando el aceite.

Es por esto que Gary Young dedicó su vida y el propósito de su empresa, al compromiso de producir los aceites esenciales puros de la Madre Naturaleza y a enseñar a sus productores, cómo mantener, cultivar y destilar de manera eficiente cada cosecha. Y si no pudiera producir o suministrar un aceite puro en particular, entonces nos quedamos sin él hasta encontrar una buena fuente o cultivar plantas y árboles en una las granjas, que producirán el aceite que todos necesitamos.

Fue así que ese compromiso, le llevó a desarrollar un riguroso control de calidad que reuniera garantías de cultivo orgánicas en 3 pilares: cadena de suministro, ciencia y estándares de sostenibilidad que incluyen a las plantas, las comunidades locales y la legislación de todos los lugares del mundo donde Young Living, distribuya sus aceites esenciales. Estos pilares son de exigido cumplimiento alrededor del mundo, tanto en todas las fincas que Young Living posee como en las granjas socias , superando así la falta de regulación existente en algunos países.


¿Cuál es la garantía de grado terapéutico?


Empecemos por aclarar qué significa la palabra terapéutico. Se define como un conjunto de prácticas y conocimientos, encaminados al tratamiento de dolencias.

Cosechar una planta en el momento equivocado o destilarla de manera incorrecta, puede destruir los valores terapéuticos del aceite extraído, incluso si el aceite todavía es puro. Por ejemplo, el aceite esencial de menta debe contener entre 38 y 47 por ciento de mentol para ser terapéutico. Si el verano es húmedo y lluvioso, el mentol será aproximadamente del 24 por ciento, pero el aceite seguirá siendo puro. Simplemente no es terapéutico. El clima, el microclima, el rango de temperatura, la altitud, las precipitaciones y los niveles de nutrientes del suelo de una granja, impactan notablemente la calidad de los aceites esenciales. 

Por ejemplo, la lavanda cultivada en altitudes bajas, producirá niveles bajos de acetato lineal y otros ésteres. La verdadera lavanda tiene cantidades muy pequeñas de canfeno. Por ejemplo, el canfeno en Lavandula angustifolia variará del .2 al .5 por ciento, dependiendo de las condiciones de cultivo y destilación.

Granja St. Maries - Utah

El proceso de destilación, también es fundamental para obtener aceites esenciales de grado terapéutico. Gary Young descubrió, después de destilar plantas en cinco continentes del mundo por encima y por debajo del ecuador, que la mayoría de las veces las moléculas terapéuticas son algunas de las últimas en salir, y puede tomar entre 1½  y 3 horas más, para obtenerlas.

Las destilerías comerciales, suelen apurar la presión de su proceso de destilación a más de 5 libras y hasta 300 grados Fahrenheit, lo que acelera el proceso de extracción que no suele superar los 40 minutos. Esto les permite capturar las notas altas para la industria del perfume, pero fractura la mayoría de las moléculas. Al extraer las notas de cabeza o el aroma, solo salen las moléculas más grandes. Luego, al apagar sus calderas para ahorrar dinero en combustible, según la caldera se enfría, recuperam tal vez 1 o 2% más de aceite.

La destilación de lavanda en las fincas de Young Living, lleva como mínimo 1 hora.

En la destilería Villa de Sevilla en España, se utiliza la agitación completa durante 12 horas como mínimo, para producir el aceite esencial de incienso. En Salalah [ahora Muscat], usamos agitación parcial y destilamos incienso durante 16 horas.

La agitación es un proceso que muele la resina en un polvo grueso. Es similar a la agitación de la lavadora de antaño, donde las paletas se mueven hacia adelante y hacia atrás, golpeando la ropa. En este caso, las paletas rompen la resina, que es muy gomosa y se pega fácilmente, impidiendo la liberación del aceite. Por esta razón, la agitación constante es importante para evitar que el polvo se acumule en el fondo de la olla. Esta agitación también asegura una mayor saturación de vapor, para una mayor extracción de aceite esencial, a medida que el vapor viaja a través de la resina en polvo.

El acetato de inciensole, un compuesto muy importante que se encuentra en la resina de incienso, solo aparece después de 11 horas de destilación con agitación y 15 horas sin agitación. El acetato de incensole se considera un componente principal, que se busca para apoyar muchas funciones corporales. Funciona bien como compañero de los ácidos boswélicos en sus atributos medicinales.



¿Qué garantía de cultivo orgánico posee Young Living?

Todos los campos con los que trabaja Young Living, tienen vecinos, reciben el soplo del viento y todos los campos, zanjas y bordes de caminos alrededor de las granjas, cultivan malas hierbas y esparcen semillas. No hay forma de lograr controlar todas las malezas. Son parte de la naturaleza. Si visitas una de sus granjas y ves campos vírgenes, es porque 17 o 21 trabajadores estuvieron limpiando la maleza. Los campos en los que ves malas hierbas son las zonas donde los que los trabajadores… aún no han llegado para arar esas malas hierbas.

La garantía ecológica de la semilla al sello, incluye que todos los campos sean rociados con un herbicida natural hecho de aceites esenciales, aceite de neem y jabón de Castilla. Pero en Ecuador, por ejemplo, se usa una mezcla de Basil, Palo Santo y Tansy debido a las moscas blancas. Son diferentes las plagas de Ecuador de las que hay en Idaho, en Francia o incluso en Omán.

La etiqueta orgánica tampoco requiere pruebas de metales pesados en los aceites esenciales, pero Young Living rechaza cualquiera de sus productos que contengan trazas de metales pesados.

Es más, ¡cada aceite se prueba tres veces a través de dieciocho pruebas diferentes, antes de ser aprobado para la venta!


¿Qué sellos de garantía posee Young Living?

FSC: Es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable, en los bosques de todo el mundo. 

EU ECOLABEL: También conocida como "la flor", constituye desde 1992 un sistema de calidad donde los productos que califican para usar su etiqueta, cumplen con ciertos criterios en todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas, su producción, el envasado y el transporte, hasta su llegada a tus papeleras de reciclaje.

LEED: La sede central de Young Living en Utah (USA), posee este sello que garantiza el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior.



 

Hacerte miembro de Young Living sin kit de inicio

también te ofrece un descuento del 24% en todos sus productos.

 


Accede al mundo de los aceites esenciales junto a la Tribu Vibras

Tribu Brasil - Tribu Chile - Tribu Colombia

Tribu Costa Rica - Tribu Europa - Tribu Latina US


Conectemos

Sigue a VIBRAS ESENCIALES

instagram-logo-5

Echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest 

para encontrar más ideas.

 

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Descargo: Somos distribuidores independientes de Young Living por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales de grado terapéutico. No somos doctores, enfermeros ni tenemos grado alguno en medicina profesional. Tampoco tenemos certificado de aromaterapeutas. Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

Contacta con Vibras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *