: 010 : Pubertad y Menopausia en armonía

 


: Escúchanos y Suscríbete :

Apple Podcasts | YouTube | Spotify | Stitcher | Google Podcasts | Anchor



Tanto en la pubertad de una niña, como en la menopausia de una madre, ambas mujeres, atraviesan cambios hormonales determinantes, durante un período de inestabilidad, que dura al menos, tres años.

Lo más importante en la pubertad como en la menopausia, es que nuestros cerebros cambian impulsados por el aumento de la hormona luteinizante en los púberes de ambos sexos; y por la reducción de progesterona... más la dominancia del estrógeno, en las mujeres menopáusicas. 

La importancia de semejante desequilibrio hormonal, radica en los cambios que se producen en los lóbulos temporales del cerebro, unos poderosos “influencers” en la toma de las decisiones promovidas; más por la intuición, que por la razón.

Quizás, esto, te pueda ofrecer alguna respuesta a las supuestas decisiones “ilógicas” que tus hijos toman durante esta etapa de natural transformación. 

Pero a su vez, también ofrezca luz a tus por qué, alzando esa incesante llamada interna, esa voz que te insiste en hacer cambios profundos y que las hormonas de la menopausia, pueden ser promotoras de esa urgencia que sientes por realizarlos.

Un hombre o una mujer prepúber, deja de vivir por las palabras y acciones de sus progenitores, porque comienza a escuchar su intuición; a su inexplorado ser interior; que abre puertas para conocer el propósito de su alma, y le lleva poco a poco, a un nuevo nivel de madurez. 

Los conflictos vitales, en sus relaciones personales, suelen emerger porque su cerebro funciona altamente comprometido con la reacción emocional ante los sucesos de la vida. 

La ciencia lo justifica... porque el encargado de las decisiones equilibradas y razonables, es la corteza prefrontal, la cual no madura por completo hasta casi los 30 años de edad. 

Y a su vez, la menopausia; es una transición hacia una renovación de nuestra energía vital, que nos permite invertir en aspectos aún inexplorados de la vida.

En la tradición Kundalini yoga, se necesitan 40 días completos para desintoxicar el cerebro y reducir los riesgos de sufrir ansiedad, depresión o incluso insomnio, tanto en la pubertad como en la menopausia. 

Ser consciente de la gran influencia que tienen los aceites esenciales a través del olfato con nuestro sistema límbico, hará del difusor de aromas tu mejor aliado; tanto para transitar las emociones de habitantes prepúberes de tu hogar, o mujeres navegando en la premenopausia.

El orador Brian Tracy dijo “Establece la paz mental como tu objetivo más importante y organiza tu vida a su alrededor”

Te proponemos establezcas actividades diarias de mindfulness en el calendario familiar durante 40 días y te ofrecemos inspiración con las siguientes ideas:

  • Meditar 5 minutos cada día al despertarte, al salir de la ducha o antes de quitarte la ropa para ir a dormir. Añadir 5 minutos más a la meditación, pasados los primeros 20 días.

  • Encender el difusor mientras trabajas o estudias y también antes de acostarte a dormir. Mezclas como Valor, RutaVala, Grounding o Peace & Calming son perfectas para la rutina nocturna como también aceites esenciales de Lavanda, Cedro, Ylang Ylang o Mandarina. Y para aumentar el enfoque cerebral, puedes usar mezclas como Motivation, Highest Potential o simplemente crear tu propio combo con Limón o Lemongrass, Menta Piperita o Hierbabuena y Mirto de Limón o Elemi.

  • Escribe en una libreta o graba un audio cada día, con las emociones o pensamientos que no te dejan en paz, para liberarte de su carga energética. Leer o escuchar con frecuencia las palabras que utilizaste para describirlas, te permitirá acceder cada vez que lo hagas, a tu misterioso mundo interior.

  • Date permiso para llorar o enfadarte, sin adjudicar culpables a las razones que tu mente da como respuesta, para las emociones que te invaden. Simplemente llora, llora hasta secarte de lágrimas o bufa mientras gesticulas para fluir sin hacerte daño a ti o a quienes te rodean.

  • Perdónate por lo hecho, lo pensado y lo expresado. Agradece la oportunidad de vivir cada día al despertar y la oportunidad de descansar cada noche antes de dormir.

  • Camina sin destino. Deambula como mínimo 15 minutos por el jardín de tu casa, las escaleras del edificio donde vives, la oficina donde trabajas, el colegio donde estudias. Centra toda tu atención en cómo se mueve tu cuerpo, en cómo respiras, en las pisadas que dan tus pies a cada paso.

  • Abraza en silencio tu soledad sin hacer nada, solo contemplando las sensaciones que recibe tu cuerpo y mente. Hazlo como mínimo 3 veces por semana.

  • Abraza tu sexualidad. 

  • Investiga qué complementos nutricionales pueden ayudarte en el proceso y háblalo con tu profesional de confianza.



 

Hacerte miembro de Young Living sin kit de inicio

también te ofrece un descuento del 24% en todos sus productos.

 


Accede al mundo de los aceites esenciales junto a la Tribu Vibras

Tribu Brasil - Tribu Chile - Tribu Colombia

Tribu Costa Rica - Tribu Europa - Tribu Latina US


Conectemos

Sigue a VIBRAS ESENCIALES

instagram-logo-5

Echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest 

para encontrar más ideas.

 


Información, Contexto & Referencias:

Artículo << Daughter in Puberty, Mother in Menopause >> Christiane Northrup, M.D.

Artículo << An Author on Going Through Menopause at 37 >> Isabel Gillies

Artículo << Understanding—and Healing—the Female Brain-Body Connection >> Sara Gottfried, M.D.

Artículo << Wisdom of menstrual cycle >> Christiane Northrup, M.D.

Artículo << How to Raise Boys to Be Emotionally Intelligent >> Shira Myrow, MA, LMFT

Artículo << Núcleos de Rafe: qué son y qué función tienen en el cerebro >> Psicologiaymente.com

Artículo << The adolescent brain: Beyond raging hormones >> Harvard Health Blog

Podcasts relacionados que pueden interesarte: 

VIBRAS 001: Desintoxiquémonos


*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.


Descargo: Somos distribuidores independientes de Young Living por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales de grado terapéutico. No somos doctores, enfermeros ni tenemos grado alguno en medicina profesional. Tampoco tenemos certificado de aromaterapeutas. Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

Contacta con Vibras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *