Hijas del patriarcado

Foto cortesía de  tabitha turner  en Unsplash

 "Sanar patrones intergeneracionales, es un trabajo humilde y profundo. Y es el trabajo de nuestra era."

Bethany Webster ~ Sobre la herida de la Madre


Existe un ideal cultural sobre nuestro ser femenino, que vive en el subconsciente y se traspasa, sin darnos cuenta, de generación en generación.

Este ideal, se manifiesta a través de imágenes de cómo se supone debemos ser y qué debemos tener. El mundo ancestral que heredamos, está dominado por lo masculino y como tal, nos lega el tabú del silencio de experiencias emocionales, vitales para la humanidad.

Expresar con absoluta libertad nuestras vulnerabilidades o emociones, como la tristeza, el enfado, la confusión, el cansancio o el miedo, están muy mal vistas por el patriarcado que considera deben ser reprimidas. 


¿Qué es el patriarcado?

Según el diccionario, es una organización social primitiva donde la autoridad, es ejercida por un varón jefe. Y autoridad, son aquellas personas que ejercen el poder o la facultad, de mandar y hacerse obedecer.

El patriarcado está en cada una de nosotras, porque casi todas hemos sido criadas por una imagen femenina, sometida a este ideal cultural con el primitivo objetivo de conseguir la obediencia de sus descendientes y como consecuencia, la supervivencia de su prole.

Nuestro cerebro primitivo, ha evolucionado gracias a la narrativa del patriarcado. Porque en tiempos salvajes, para huir y salvarse de las garras de un depredador, las emociones que esta situación generaba, pues... no se consideraban relevantes para la supervivencia.

Y justamente, como hemos evolucionado, es responsabilidad de nuestra especie que el patriarcado se transforme, para que la organización social de nuestra humanidad, progrese.


Niña Interior

Esta energía intrínseca del subconsciente, es donde vibran todas las experiencias que tuvimos durante nuestra infancia. La información que recibimos, a través del desarrollo físico de nuestro cerebro en la niñez, va creando conexiones, caminos, patrones de impulsos eléctricos que se activan en cualquier otro momento de nuestra existencia, condicionando nuestra conducta, cada vez que volvemos a experimentar, sensaciones o emociones que coinciden con lo aprendido, en nuestra más tierna edad.

¿Por qué? Pues como infantes, la ocupación vital más importante del cerebro, es sentirse seguro para poder madurar. Seguridad, confianza, protección, tranquilidad, certezas, apego, interés, sustento, son condiciones esenciales para nuestro cerebro. Cualquier experiencia que choque con alguna de estas condiciones, imprime una emoción antagonista a lo que el cerebro considera una necesidad vital, creando un trauma. Generando una información que perdura en el subconsciente, hasta que con atención plena, descubrimos su escondite y rompemos la furtiva influencia, en los bucles mentales.

Otra de las condiciones infantiles del cerebro, es la vital necesidad de agradar.


Mujer indómita

Para complacer al mundo que nos rodea, según vamos creciendo, el cerebro continúa adaptando nuestra conducta, a la cultura que nos envuelve.

En una sociedad que perpetúa el patriarcado como costumbre y sistema, las mujeres somos uno de los factores de cambio más influyentes. Estar dispuesta a quebrantar tradiciones como:

  • esconder el dolor con una sonrisa,

  • evitar conflictos,

  • criticar y vituperar a otras personas o circunstancias,

  • educar con rigor,

  • ser condescendiente,

  • vetar o condenar la vehemencia,

  • usar la intimidación como táctica y disciplina,

  • negar nuestra naturaleza variable,

transforma la narrativa de nuestra niña interior y nos libera de cumplir con el ideal cultural, de ser perfectas para ser amadas.

Nos libera para, simplemente… ser y amarnos, sin condiciones.


Madre, mujer y niña

Prácticamente todas las innovaciones que han tocado nuestras vidas, han sido rechazadas repetidamente. Las personas razonables se adaptan al mundo, las irracionales intentan cambiarlo. El progreso humano, depende de los irracionales ".
Dr. Albert Bandura ~ Sobre la teoría de la agencia humana


Las relaciones madre-hija son complejas, enrevesadas, porque nuestras propias niñas interiores, aún vibran llenas de expectativas.

Madres con mutismo sobre los traumas, abusos o problemas de salud mental que experimentaron en sus propias historias, son proclives a traspasar patrones inconscientes, en la educación de sus retoños o en sus relaciones personales.

Mujeres con oscurantismo sobre las historias de sus madres, son propensas a sentir vergüenza o culpa, por anhelar ser diferentes, por querer discrepar con lo establecido.

Mujeres con culpa o vergüenza a quebrantar el silencio del dolor que sienten, suelen estar dispuestas de forma servicial a la subordinación, a la dependencia emocional por los continuos mensajes subliminales que reciben, de una herida niña interior.


¿Favorecen los aceites esenciales el sanar nuestra niña interior?

El autoconocimiento es un efectivo viaje de transformación, que solo te necesita a ti como piloto y pasajera. Lo más probable es que nunca tengas certeza hacia dónde vas pero, sin dudas, comenzarás a constatar la belleza que hay en tu peculiar metamorfosis. Y con la perspectiva del tiempo transcurrido, valorar las trascendencia de tus procesos.

Nuestra esencia además de ser animal, está holísticamente integrada con los 5 reinos de la naturaleza y los aceites esenciales, conectan sutilmente a nuestro cerebro, con la íntima sabiduría del reino vegetal.

Sus volátiles moléculas, colaboran con nuestros procesos de atención plena, al usarlos con la intención de aportar luz a la oscuridad que las heridas, los miedos y los traumas escondidos en nuestra mente, generan de forma involuntaria.

Cuando los integramos en hábitos de autocuidado, aportan voluntad al cambio. 

Para el reconocido e influyente psicólogo Albert Bandura, la autoeficacia es una habilidad que se entrena, resultando fundamental para potenciar el poder interior y uno de los agentes de cambio, más extraordinarios que posee nuestra naturaleza humana, es el de poder determinar cómo experimentamos la vida.

Te propongo algunas rutinas de aceites que puedes empezar a incluir en tu proceso de cambio: 

  • pasarte cada día alrededor del ombligo, un roll on con la mezcla Inner Child

  • reforzar la confianza y la autoestima aplicando gotas de la mezcla Valor sobre tus hombros

  • usar Frankincense en el difusor durante tus momentos de meditación o introspección 

  • hacerte un masaje de forma circular, sobre la zona del hígado, con la mezcla Release

  • pasarte un roll on con la mezcla Grounding sobre la nuca y el esternón

  • prepárate un perfume con White Angelica y llévalo puesto cada día


¿Qué otras rutinas puedo añadir?

Una herramienta maravillosa para complementar tu autoterapia, es escribir en una libreta afirmaciones que aumenten la manifestación, del cambio en tu mentalidad.

Es un ejercicio de escritura de repetición, una especie de meditación diseñada específicamente para concentrarte en cada palabra que estás escribiendo, en sentirla, en dejar fluir las emociones que la afirmación elegida te provoca, para poder creer que ya se está manifestando en tu persona. Este ritual, en inglés se llama “scripting”.

Elige una afirmación que resuene con tu oscuridad y repítela una y otra vez, hasta llenar toda una hoja de tu libreta. Practica este ritual cada día durante al menos 21 días. 

Prueba escribir alguna de las siguientes afirmaciones:

Reconozco mis pasos en falso honestamente, sin avergonzarme

Es seguro y bueno para mí, tener mi propio camino y que sea diferente al de mi madre

Los sentimientos son naturales, normales y siempre pasan. Nada de lo que siento me ofenderá

Me amo sin condiciones, ahora y siempre, tal cual soy


 

Fuentes: The Legacy of Female Shame & How to Disrupt It , Blog — Pat Mitchell, El apasionante viaje del autoconocimiento - Las 3 etapas de la transformación , Biological Activities of Essential Oils: From Plant Chemoecology to Traditional Healing Systems .


 

Hacerte miembro de Young Living sin kit de inicio

también te ofrece un descuento del 24% en todos sus productos.

 


Accede al mundo de los aceites esenciales junto a la Tribu Vibras

Tribu Brasil - Tribu Chile - Tribu Colombia

Tribu Costa Rica - Tribu Europa - Tribu Latina US


Conectemos

Sigue a VIBRAS ESENCIALES

instagram-logo-5

Echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest 

para encontrar más ideas.

 

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Descargo: Somos distribuidores independientes de Young Living por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales de grado terapéutico. No somos doctores, enfermeros ni tenemos grado alguno en medicina profesional. Tampoco tenemos certificado de aromaterapeutas. Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.


Contacta con Vibras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *