Puerperio, suelo pélvico y prolapso


CONTENIDO PATROCINADO

Dar a luz es una de las maravillas de nuestra naturaleza femenina y el desencadenante de poderosos cambios en nuestra mente, cuerpo y hábitos.

En mi caso personal, a pesar de haber practicado pilates durante más de 10 años, un parto instrumentado con ventosa para que naciera mi pequeña, me provocó lesiones en el suelo pélvico. Aquel desgarro muscular, se transformó en una cicatriz sin capacidad para contraerse como músculo, provocándome una considerable pérdida de masa muscular y el consiguiente prolapso. Se estima que más del 80% de las mujeres presentan algún tipo de lesión durante el parto. 

Pero por entonces, no sabía que esa falta de firmeza en mi tejido conectivo, podía ocurrirme incluso sin haber parido.

Retomar mis rutinas de pilates, siendo madre soltera, me llevó demasiado tiempo y a pesar de haberlas recuperado poco a poco, a pesar de notar una gran mejoría… las fibras musculares de mi suelo pélvico, continúan pidiendo una ayuda extra.


¿Qué relación hay entre el colágeno y el suelo pélvico?

La fascia endopélvica, es el soporte fibroso de nuestra pelvis y está compuesto por una red de colágeno, elastina y tejido adiposo, por donde pasan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios que conectan con distintos órganos que acoge la pelvis.

Cualquier alteración en el metabolismo de colágeno influye en el tejido adiposo (también llamado conectivo o conjuntivo) y puede provocar disfunciones en el suelo pélvico. La carencia de esta proteína esencial, puede hacer que la rehabilitación mediante terapia física, no genere el beneficio esperado. Un tejido conectivo con niveles bajos de colágeno, puede impedir que se transmita la fuerza generada por los ejercicios hacia el mecanismo de soporte, del suelo pélvico. 

El colágeno I y el III, son dos subtipos principales en los tejidos pélvicos. Como encargados de la elasticidad, firmeza y conectividad de nuestros tejidos, en personas con prolapso la estructura de sus fibras se vuelve floja, desordenada y discontinua, provocando más rigidez, lo que acaba desbaratando la función de apoyo del suelo pélvico. Y en consecuencia, conduce a la progresión del prolapso de órganos pélvicos.


¿Cómo reforzar tus niveles de colágeno?

Tienes 5 opciones ideales de incrementar el consumo de colágeno, en tu día a día:

  • Preparar tu propio caldo de huesos: su cocción lenta te ofrece minerales como el calcio, magnesio y fósforo junto a una gran cantidad de proteínas de rápida absorción y un aminoácido esencial; la glicina, que favorece la regeneración celular. Accede a la receta, tanto para cacerola como para olla a presión < aquí >

  • Añadir a tu dieta alimentos ricos en colágeno: 2 piezas de pescado azul por semana, cebolla, limón, kiwi, melocotón, naranja, carne magra, 2 huevos por semana, leche, semillas, legumbres, frutos secos y todo tipo de frutos rojos.

  • Integrar a tu rutina un suplemento de colágeno: los péptidos de colágeno hidrolizado, aportan la versatilidad de disolverse en agua fría o caliente y poseen alta biodisponibilidad. Esto favorece su digestión en el estómago y una mejor absorción en el torrente sanguíneo, que la proteína de colágeno, manteniendo su mismo conjunto de aminoácidos y nutrientes.


 


Foto: Cortesía de We-Vibe WOW Tech en Unsplash

Fuentes:  Fortalecer cuando hay un prolapso, DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO, Siete alimentos ricos en colágeno contra el envejecimiento , Collagen changes in pelvic support tissues in women with pelvic organ prolapse, [Morphologic structure and immunohistochemical analysis of vaginal wall in women with pelvic organ prolapse], Young women with genital prolapse have a low collagen concentration, Collagen: pregnancy and prolapse. : Journal of Women's Health Physical Therapy, Fish Collagen vs. Other Collagen Plus Uses, Benefits and More, Collagen Benefits, Nutrition Facts, Types and Best Sources

 

Descargo de Responsabilidad: La información de esta web no debe utilizarse para auto diagnosticar cualquier condición médica. Los aceites esenciales no deben usarse como sustituto de la atención o prescripción médica. 

Somos distribuidoras independientes por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales. 

La información de los aceites esenciales relacionada con la salud no está destinada para tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.

Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Las personas integrantes de nuestra comunidad, invitados y afiliados, no asumen ninguna responsabilidad por la aplicación de la información discutida.

Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Entradas populares de este blog

Hijas del patriarcado

Marketing Olfativo Esencial

Hipocampo Esencial