Jardinera Esencial

Foto cortesía de Nikola Jovanovic   en Unsplash

Los aceites esenciales, son la fuerza vital de las plantas y protectores de su buena salud, razón por la que usarlos en tus macetas, huerto o jardines, beneficia a tu flora con las propiedades que los aceites poseen en su interior.
Es una magnífica forma orgánica de tratar a tus plantas, para que ellas mismas puedan protegerse de plagas, pestes, enfermedades, para ayudarles a fomentar su crecimientos o atraer polinizadores a sus flores.
Lo maravilloso de los aceites esenciales es que aprender cuáles sirven para espantar plagas de tus plantas, también te resultará muy útil para espantar plagas del cabello de tus hijos cuando comienzan las clases o ahuyentar las molestas moscas y mosquitos de tu alrededor.
¿Cómo ahuyentar plagas con aceites esenciales?
Puedes usarlos diluidos en tu agua de riego, en primavera para fortalecerlas y prevenir posibles bichejos conflictivos, también como tratamiento para las que están enfermas o incluso, para acompañar a las hierbas aromáticas de tu huerto, sin tener propiamente la planta, cuando posees un espacio pequeño en tu hogar para ellas. 
La horticultura sinérgica, es un interesante método de cultivo orgánico que usa, entre otras cosas, el combinado de plantas. Sus 4 principios son:

> No trabajar la tierra de manera mecánica. La raíces de las plantas, las lombrices y los microorganismos, son los que deben trabajar la tierra.
> No utilizar abonos químicos, estiércol ni compost.
> No eliminar las malas hierbas, pues cumplen un papel en el equilibrio del ecosistema.
> No utilizar pesticidas químicas, sólo naturales.
Sabemos que algunas de las sinergias de plantas aromáticas son:
Pimientos o Tomates + Albahaca (Basil): atrae polinizadores, repele el pulgón, la mosca blanca, mosquitos y mejora el crecimiento de las hortalizas.
Coles, Espinacas, Tomates o Lechuga + Menta (Peppermint) o Hierbabuena (Spearmint): repele el pulgón, hormigas, mariposa blanca y roedores
Por otra parte, alternar hierbas aromáticas con hortalizas aporta más nutrientes al suelo, vigoriza tus plantas, espanta insectos problemáticos y atrae a los beneficiosos. Ten en cuenta los siguientes aceites esenciales, que puedes usar en tu agua de riego:
Lavender: ahuyenta moscas, mosquitos y polillas
 Rosemary: repele pulgas y estimula el crecimiento de las zanahorias, coles y judías
 Thyme: ahuyenta la mosca que ataca el repollo, atrae abejas que controlan plagas de insectos y favorece el crecimiento de coles, patatas y tomates 
Clary Sage: evita orugas cortadoras 
Blue Tansy: su fuerte aroma repele insectos voladores y atrae polinizadores
Oregano: repele hormigas y moscas


¿Cómo usarlos sin dañar los cultivos?
Los aceites esenciales puros, son muy eficaces con solo usar pocas gotas y añadirlos diluidos en el agua de riego, a razón de 10 gotas por litro de agua, será suficiente.
Si prefieres hacer un spray para atraer polinizadores o echar plagas, ten en cuenta la misma proporción y agrega una cucharadita de jabón líquido, porque favorece que el aceite se quede pegado (nosotras usamos ésta receta casera >> Haz tu propio jabón líquido <<
Pulveriza en horas que tus plantas no reciban sol directo, siempre sobre ramas, capullos o el suelo, evitando rociar las hojas.
Aquí tienes una relación de los aceites esenciales que puedes usar, según el tipo de plaga que quieres desterrar:
Arañas – Peppermint, Spearmint
Babosas – Cedarwood
Chinches – Lavender, Lemongrass, Clary Sage, Thyme
Escarabajos – Peppermint, Thyme
Garrapatas – Lavender, Lemongrass, Clary Sage, Thyme
Gorgojos – Cedarwood, Patchouli, Sandalwood
Hormigas – Peppermint, Spearmint
Jejenes – Patchouli, Spearmint
Moscas – Peppermint, Lavender, Rosemary, Clary Sage
Mosquitos – Lavender, Lemongrass
Orugas – Spearmint, Peppermint
Piojos – Cedarwood, Peppermint, Spearmint
Piojos de Plantas – Peppermint, Spearmint
Pulgones – Cedarwood, Peppermint, Spearmint
Polillas – Cedarwood, Lavender, Peppermint, Spearmint



 

Descargo de Responsabilidad: La información de esta web no debe utilizarse para auto diagnosticar cualquier condición médica. Los aceites esenciales no deben usarse como sustituto de la atención o prescripción médica. 

La información de los aceites esenciales relacionada con la salud no está destinada para tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.

Somos parte de una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación. Las personas integrantes de nuestra comunidad, invitados y afiliados, no asumen ninguna responsabilidad por la aplicación de la información discutida.

Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Entradas populares de este blog

Hijas del patriarcado

Marketing Olfativo Esencial

Hipocampo Esencial