Desodoriza tus axilas

 

Foto cortesía de Trevin Rudy en Unsplash


Te guste o no, las axilas están hechas para sudar. El sudor no huele, tus axilas tampoco, lo que huele son las bacterias que viven en tu piel y al alimentarse de tu sudor o de la piel muerta que tengas en los sobacos, expelen moléculas con compuestos como amoníaco, aminas o indol, produciendo ese aroma, que tanto nos desagrada.

El sudor apocrino en cambio, es más oloroso, porque es hormonal y más rico en lípidos, como suele ocurrir en la pubertad, durante el embarazo o incluso, cuando nos acosa a las mujeres el SPM mensual. Existen también otros factores malolientes como el ajo, la cebolla, las especias o ciertos medicamentos, pero la verdad es que con olor o sin olor, nuestro sudor cumple la importante tarea de perspirar exceso de minerales, ácidos grasos, proteínas que fermentan por la acción de las bacterias que hay en la piel y regula sabiamente, nuestra temperatura corporal.

Como ya te contamos en la entrada y podcast < Hongos y Levaduras >, mantener un microbioma equilibrado en nuestro organismo es fundamental, para limpiar nuestro cuerpo de dentro hacia afuera, lo que irá eliminando el olor en tu sudor, al reducir las toxinas que tu cuerpo necesita excretar. 

Acéptalo...llegó la hora de amar tus bacterias para deshacerte de tu desodorante sintético tóxico de supermercado. 


¿Cómo reducir el olor corporal?

Cambio de hábitos y constancia. 

> Bebe sin excusas: cada día al menos 35ml por cada kg que peso tu cuerpo. La fórmula es la siguiente:

35ml x TU PESO = RESULTADO en ml dividido 250ml (que es 1 vaso de agua)

Te dará como resultado la cantidad de vasos que debes beber

> Elimina hábitos: deja de comprar y consumir a diario pastelería empaquetada, galletitas, alimentos procesados (comida rápida) o fritas, con azúcar, mantecas, natas, snacks, aperitivos salados, masas de pizza o de hojaldre.

> Consume verde: muchas verduras, lo más órganicas que puedas, fruta fresca, germinados (brotes de alfalfa, de lenteja, etc…), frutos secos y semillas, aceites saludables (de oliva virgen, de coco virgen, de aguacate).

> Reduce el estrés: dispararte balas invisibles de cortisol, la hormona del estrés, también dispara el exceso de sudoración en tu cuerpo, ya que nuestro jóven córtex frontal, entiende te encuentras en una situación de escape o lucha y genera la energía que necesitas para conseguirlo. Practica meditación, técnicas de respiración para aumentar tu capacidad de atención plena lo que regulará la respuesta automática de tu cerebro y por consiguiente, reducirá el estrés de tu vida cotidiana. El documental de Eduardo Punset “La Receta para el Estrés” te ayudará a comprender mejor lo que te cuento.

En lo que se refiere al olor corporal producido por desequilibrios hormonales, usa tus aceites esenciales para armonizar los ciclos menstruales con Frankincense o mezclas como Sclaressence o Endoflex en el difusor y también en tus botellas roll on. Otra opción es aplicar en cada axila o sobre la zona de tu cuerpo que tienda a sudar más, 1 gota diluida en aceite vegetal portador, eligiendo alguno de los siguientes aceites esenciales:

Purification

Lemon Myrtle

Tea Tree

Melrose

Manuka


¿Cómo desintoxicar las axilas?

Para que tu idea de crear un desodorante casero-natural funcione, tratar a tus axilas como si fueran la parte del cuerpo que más mimas, para limpiarlas de toxinas, es una tarea inevitable.  

Una vez más, la constancia y la paciencia es el camino que debes proponerte recorrer, para limpiar tus poros de piel muerta. 

1> Haz tu propio spray detox: En una pequeña botella de cristal opaco de unos 30ml, combina

4 gotas aceite esencial Rosemary

4 gotas aceite esencial Lavender

1 cucharada/tbsp Vinagre de Sidra de Manzana

Rellena con agua filtrada o destilada

Agita suavemente antes de aplicar

Rocía tus axilas cada noche, antes de acostarte. Rocía también varias veces durante los primeros 2 o 3 días de tu proceso de desintoxicación, pero ... ¡no te rindas! La duración de este proceso depende de las bacterias que tu cuerpo genera, promovido por tu salud intestinal y el equilibrio de su flora.

En momentos de desequilibrio hormonal, tener a mano este spray y este ritual, será de mucha ayuda.

2> Exfolia tus sobacos a menudo: En un pequeño bol de cristal o cerámica, combina

1 cucharada/tbsp de arcilla blanca, verde, roja o la que tengas en casa

1 cucharada/tbsp Vinagre de Sidra de Manzana

1 o 2 cucharaditas/tsp de agua filtrada o destilada

Puedes añadir 3 gotas del aceite esencial que prefieras (opcional)

Extiende sobre tu axila con un cepillo de maquillaje

Deja reposar entre 5 y 20 minutos

Lávalas en la ducha o con un paño húmedo y tibio


2> Hazte un sérum sobaquil: El aceite vegetal de jojoba, tiene propiedades similares al sebo natural de nuestra piel. Combínalo con gotas de aceites esenciales que favorezcan la hidratación de la olvidada epidermis que hay bajo tus brazos. Lavender, Elemi, Frankincense evitarán la tendencia a secarse que poseen las axilas.


¿Cómo hacer un desodorante casero y natural?


Encontrarás muchas recetas cuya base es usar el bicarbonato de sodio y tiene una explicación válida: altera el ph de la piel convirtiéndolo en un ambiente hostil para las bacterias que por allí andan.

Pero para pieles sensibles (como la de mi madre, por ejemplo) esta solución nunca le funcionó y ya que hay muchas recetas en la web con bicarbonato que puedes probar, prefiero compartir la receta, de una que tu piel sensible amará.


Desodorante SIN Bicarbonato (Piel Sensible)

2 cucharadas/tbsp Manteca de Karité

1 cucharada/tbsp Aceite de Almendras

1 ½ cucharadas/tbsp Cera de Abejas en perlas

1 cucharada/tbsp Óxido de Zinc (No Nano)

1 cucharadita/tsp Aceite Oliva Virgen o de Aguacate

15 gotas totales de tus aceites esenciales preferidos (Lavender, Geranium, Grapefruit, Tea Tree, Purification, Melrose, Lemon Myrtle, Orange, Elemi, etc…)

Derrite a baño maría karité + cera de abejas + aceite de almendras

Retira del fuego y añade el aceite de oliva o aguacate + óxido de zinc + aceites esenciales

Guarda en 1 tarro pequeño de cristal de 50gr o en un stick plástico para usarlo en barra

Deja enfriar



Bueeeeeno… aquí tienes también una receta hecha con bicarbonato de sodio + zinc

Desodorante CON Bicarbonato

4 cucharaditas/tsp Bicarbonato de Sodio

2 cucharaditas/ tsp Agua filtrada o destilada

2 cucharadas/tbsp Manteca Karité

1 cucharada/ tbsp Aceite Almendras

1 ½ cucharada/tbsp Cera de Abejas en perlas

1 cucharadita/tsp Aceite Oliva Virgen o de Aguacate

15 gotas totales de tus aceites esenciales preferidos

En un bol de cristal a baño maría añade el bicarbonato  y el agua

Agrega la manteca de karité + aceite almendras

 + cera abejas y remueve hasta combinar

Retira del fuego y añade el aceite de oliva o aguacate + los aceites esenciales elegidos

Guarda en 1 tarro pequeño de cristal de 50gr o en un stick plástico para usarlo en barra

Deja enfriar




 

Descargo de Responsabilidad: La información de esta web no debe utilizarse para auto diagnosticar cualquier condición médica. Los aceites esenciales no deben usarse como sustituto de la atención o prescripción médica. 

La información de los aceites esenciales relacionada con la salud no está destinada para tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.

Somos parte de una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación. Las personas integrantes de nuestra comunidad, invitados y afiliados, no asumen ninguna responsabilidad por la aplicación de la información discutida.

Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Entradas populares de este blog

Hijas del patriarcado

Marketing Olfativo Esencial

Hipocampo Esencial