Pranayama Esencial

"Porque el aliento es vida, y si respiras bien vivirás mucho tiempo en la tierra"

Proverbio en sánscrito

Pranayama es una de las 8 ramas del yoga, cuya intención es expandir nuestra fuerza vital, usando la respiración consciente, para influir en todos los aspectos de nuestra vida. Prana es nuestra energía que está en constante conexión con la consciencia. Controlar una respiración agitada nos regresa rápidamente a la calma.

En la tradición yogui, la corriente de energía Ida, canalizada en la fosa nasal izquierda está asociada con la frialdad de la luna y con el sistema nervioso parasimpático. Es de carácter femenino, vibra con nuestros 5 sentidos, el poder de reabastecimiento de la consciencia y la nutrición. Cuando predomina la respiración en esta fosa nasal, puede generar pasividad, frialdad, falta de asertividad o incluso, depresión.

La energía Pingala, canalizada en la fosa nasal derecha, es masculina, se asocia con el calor del sol, con el sistema nervioso simpático y por ende, con todo tipo de fuerzas activas: comunicación, eliminación, locomoción o reproducción. Cuando domina nuestra respiración, puede generar fiebre, agitación, falta de concentración y de empatía.

Respirar nos revitaliza. Seguramente lo has comprobado al suspirar después de un instante agotador o un largo día de alboroto. Esta técnica automática de exhalación intensa, es la forma natural que tiene nuestro cuerpo para aliviar el estrés. Cuanto más conscientes somos de la respiración, más son los beneficios físicos y emocionales que manifiesta.

Al experimentar pensamientos o sensaciones que nos generan estrés, nuestro cuerpo activa sus sistemas de alerta a través del sistema nervioso simpático, que pulsa el botón lucha/huida para sobrevivir. Estas circunstancias, liberan un torrente de hormonas en la sangre, principalmente cortisol y epinefrina, que aumentan la presión arterial, la frecuencia del pulso y la velocidad de nuestra respiración, la cual solo insufla hacia el pecho en lugar de hacerlo a la parte inferior de los pulmones.

En momentos de estrés, respirar profundo, lentamente, revierte este bucle de supervivencia que nos mantiene, sin que nos demos cuenta, en alerta máxima más allá del evento que provocó su activación. 

La respiración consciente, estimula al nervio vago, activando el sistema parasimpático que ralentiza el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial lo que se traduce en la calma del cuerpo y la mente.

En el episodio de nuestros podcast Hongos y Levaduras, también te hablamos sobre lo fácil que es estimular el nervio vago, usando aceites esenciales. 


¿Puedo unir los aceites esenciales al pranayama?

Existen varias y diversas técnicas yogui de respiración, pero en todas se recomienda estar sentada en una posición cómoda, con la columna erguida. 

Respiración Alterna: conocida como Nadi Shodhana en la tradición yóguica, te ayudará inmediatamente a sentirte más tranquila. 

Algunos de los aceites esenciales que favorecen la limpieza de las fosas nasales y nos conectan con la calma son Lavender, Peppermint, Lemon e incluso, la sinérgica combinación de estos 3 en tu difusor o diluidos con aceite vegetal dentro de una botella roll on, que pasarás sobre las palmas de tus manos para que sus moléculas fluyan con el ejercicio de respiración. Crear tu propia sinergia con Bergamot, Ylang Ylang y Geranium o usar las mezclas Endoflex, DiGize o Sacred Mountain también son propuestas ideales para usar en este bello y simple ritual, de autocuidado esencial.

Como puedes ver en el siguiente video de Mariela Vargas, alternas la respiración a través de cada fosa nasal, sin esfuerzo, con tu mente observando la suave entrada y salida del aire en tu nariz.

Prosigue con esta respiración durante 3 o 5 minutos, pero si en algún momento te sientes incómoda o mareada, haz una pausa o simplemente inténtalo más tarde.

Aliento del Océano: esta respiración en sánscrito es Ujjayi, nos libera de la frustración, la tensión, desintoxica tanto el cuerpo como la mente y muchos atletas la han incorporado a sus rutinas de ejercicio aeróbico, para mejorar su eficiencia respiratoria. 

Se recomienda realizar el ejercicio durante al menos 3-5 minutos, siempre  que te sientas cómoda y de la siguiente forma:

Inhala profundamente

Con la boca cerrada, exhala por la nariz mientras contraes los músculos de la garganta

El sonido al exhalar de esta forma, te recordará a las olas del mar

Cuando hayas dominado el flujo de salida, 

contrae suavemente la garganta también para inhalar

Para este tipo de respiración, los aceites esenciales cítricos como Grapefruit, Tangerine, Orange o incluso la mezcla Citrus Fresh que contiene hierbabuena, son excelentes opciones por su propiedades para levantar el ánimo. Frankincense, Cedarwood, Copaiba o las mezclas Grounding, Rutavala y Joy también pueden ser parte de tu repertorio, para fluir con el aliento del mar.



Fuentes: Breathing for Life: The Mind-Body Healing Benefits of Pranayama by Dr. Sheila Patel - Joyous Mind: The Practice of Nadi Shodhanam (Alternate Nostril Breathing) by Rolf Sovik


Hacerte miembro de Young Living sin kit de inicio

también te ofrece un descuento del 24% en todos sus productos.

 


Accede al mundo de los aceites esenciales junto a la Tribu Vibras

Tribu Brasil - Tribu Chile - Tribu Colombia

Tribu Costa Rica - Tribu Europa - Tribu Latina US


Conectemos

Sigue a VIBRAS ESENCIALES

instagram-logo-5

Echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest 

para encontrar más ideas.

 

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Descargo: Somos distribuidores independientes de Young Living por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales de grado terapéutico. No somos doctores, enfermeros ni tenemos grado alguno en medicina profesional. Tampoco tenemos certificado de aromaterapeutas. Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.


Contacta con Vibras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *