Aromaterapia para Principiantes

Foto cortesía de Kelly Sikkema  en Unsplash

Fuente: The Lavender Life

Las esencias son poderosas… ¿te ha pasado alguna vez, que al oler el aroma del pan recién horneado, el perfume de alguien que pasó caminando por tu lado o al sentir el olor de flores frescas en primavera, viajaste con tu mente, sin moverte a otro tiempo o momento de tu vida?
Las esencias a través de la práctica de la aromaterapia, también pueden transportarnos a una vida llena de bienestar, tanto si los usas antes de dormir, en el baño o como perfume.
¿Qué es la aromaterapia?
Es una disciplina que utiliza aceites esenciales de forma tópica, aromática u oral, para el bienestar general de personas o animales. Los aceites esenciales son más poderosos que las hierbas secas, ya que sus aceites naturales altamente concentrados, son extraídos de una gran cantidad de material vegetal, a través de procesos como la destilación al vapor, el prensado en frío o la extracción de resina.
Para obtener todos los beneficios terapéuticos de las plantas, es importante usar aceites esenciales puros de alta calidad. Averigua e investiga bien antes de comprar, para saber de dónde vienen los aceites esenciales que eliges, los test de calidad que atraviesan y así asegurarte de que se comercializan con altos estándares, que garantizan sus propiedades, en cada gota que uses.
Porque las esencias de estos productos, puramente vegetales, conectan con pequeños receptores a través de tu nariz que desencadenan procesos químicos naturales en nuestro cuerpo, a través del sistema nervioso. Esto, produce efectos directamente en el resto de nuestro organismo, promoviendo el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, en miles de formas diferentes.
¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?
Los beneficios de incluir la aromaterapia a tu estilo de vida, son tan variados, como los constituyentes químicos naturales que existen en cada aceite esencial. Terpenos como el eugenol, alfa pineno, limoneno, linalool o carvacrol, son compuestos químicos orgánicos de los vegetales, que nos otorgan efectos terapéuticos y medicinales, únicos. 
Lo más emocionante de la aromaterapia, es que no tienes que ser una experta para incluir los aceites esenciales en tu vida y te contamos 10 formas diferentes de usarlos en tu día a día:

Aromaterapia para levantar tu ánimo
Elevar tu ánimo puede ser tan fácil como encender tu difusor de aromas en cuanto te despiertas, poner una gota de aceite en tus muñecas antes de salir de tu casa o incorporarlos en tus cremas o rutinas de masajes. Estos son los aceites esenciales que puedes utilizar para estimular tu ánimo.
> Joy
> Lime

Aromaterapia para fomentar la calma y el relax
Cuando solo necesitas desconectar y relajarte, la aromaterapia es tu mejor amiga en tu difusor de aromas o para llevarlo contigo donde vayas, dentro de una botella roll on.

Aromaterapia para tu bañera
Dedicar tiempo para cuidarte y mimarte es una pieza fundamental, para atraer bienestar a tu vida. La aromaterapia en el momento del baño, puede relajar tu cuerpo y mente. Agregar 5 u 8 gotas directamente en el agua de la bañera o crear tus propias sales o bombas de baño. También puedes potenciar la hidratación de tu cuerpo, mezclando 5-8 gotas en 2 cucharadas del aceite  V-6 o aceite de coco, antes de agregarlos a la bañera.
> R.C.

Aromaterapia para el embarazo
Mantener la calma durante la dulce espera, es elemental para tu felicidad y la de tu bebé. Esos nueve meses pueden ser tan emocionantes como estresantes y la aromaterapia te da la posibilidad de mimarte, con muy poco esfuerzo. Difunde o diluye en una botella roll on los siguientes aceites esenciales para mejorar tu bienestar y consulta con un profesional de la salud, ante cualquier duda.

Aromaterapia para masajes
Nada relaja tanto como un buena masajes. Agrega aceites esenciales y sentirás estar en un spa. Crea tu propia mezcla de aceites, añade unas gotas de V-6 o el aceite vegetal que te apetezca y disfruta de todas las propiedades terapéuticas sobre tu piel. 

Aromaterapia para dormir mejor
Para mantenernos saludables y felices, establecer una rutina  nocturna es primordial. Incorporar la aromaterapia a la hora de dormir, le ayuda al cerebro reconocer que llegó la hora de desconectar. Puedes agregar unas gotas en una bola de algodón que guardarás debajo de la funda de tu almohada o crear un spray mezclando gotas de aceite esencial con agua destilada, para rociarlo sobre tu lecho antes de acostarte a dormir.

Aromaterapia para eliminar olores
Si el olor a curry o fritos quiere instalarse en tu casa o tu coche apesta como el vestuario de un equipo de fútbol, los aceites esenciales son una pasada para eliminar olores. Puedes usarlos en tu difusor de aromas o creando tus propias piedras aromáticas caseras.

Aromaterapia para la concentración en el trabajo o el estudio
¿Tienes un gran proyecto que concluir? ¿Estás a punto de enfrentarte a exámenes muy importantes? Los aromas de determinados aceites esenciales pueden crear una atmósfera excelente que te inspire a llevar a cabo las tareas más difíciles.

Aromaterapia para los niños
Si tu meta es el bienestar total y una vida más tranquila, seguramente tienes la misma meta para los pequeños habitantes de tu casa. Los niños pueden beneficiarse muchísimo con la aromaterapia pero su aplicación es un poco diferente de cómo la usamos los adultos. Antes de comenzar, tómate un tiempo para aprender a diluir los aceites esenciales en bebés y niños. Difundirlos es bastante seguro pero querrás tomar precauciones antes de aplicarlos sobre su piel.

Aromaterapia para tus mascotas
¡Visita la entrada en nuestro blog específica para los peludos de la casa!



 

Descargo de Responsabilidad: La información de esta web no debe utilizarse para auto diagnosticar cualquier condición médica. Los aceites esenciales no deben usarse como sustituto de la atención o prescripción médica. 

La información de los aceites esenciales relacionada con la salud no está destinada para tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.

Somos parte de una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación. Las personas integrantes de nuestra comunidad, invitados y afiliados, no asumen ninguna responsabilidad por la aplicación de la información discutida.

Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Entradas populares de este blog

Hijas del patriarcado

Marketing Olfativo Esencial

Hipocampo Esencial