Ciclo Menstrual Esencial


"En su primer sangrado, una mujer encuentra su poder. Durante sus años sangrantes, lo practica. En la menopausia, se convierte en ese poder"

Proverbio nativo americano

Foto cortesía de Ava Sol  en Unsplash

Cada una de nosotras es única, extraordinaria y original. Aún así, desde la pubertad, todas coincidimos en la menstruación y en las dificultades con la que muchas veces nos encontramos, para encajar nuestra naturaleza cíclica en el entorno escolar, familiar, laboral o incluso, en el ámbito de las relaciones personales.

Resulta muy revelador conocer que, prestar plena atención a los cambios físicos y emocionales que vivimos durante todo nuestro ciclo menstrual, es la clave esencial para brillar en la vida profesional, navegar con destreza los altibajos emocionales y potenciar nuestros diferentes talentos, durante cada fase del período.


¿Por qué usar aceites esenciales en tu ciclo menstrual?

El hipotálamo, integrante del sistema límbico y la hipófisis, comandante del sistema endocrino, controlan los niveles de estrógenos y progesterona, que influyen en cada una de las fases.

Las sutiles moléculas vegetales de los aceites esenciales, conectan con esta parte primitiva de nuestro cerebro, equilibrando nuestro metabolismo y calmando la vehemencia de la amígdala, que suele favorecer el descontrol de nuestras emociones.

Además, su versatilidad y fácil uso, te permite llevarlos contigo donde vayas, mejor si diluidos en aceite vegetal, para aplicarlos detrás de tus orejas o en la base de tu cuello, sobre tus chakras, tu pelvis, en la plantas de tus pies antes de dormir o en las palmas de tus manos, realizando luego 3 o 4 inspiraciones profundas con las manos en forma de copa sobre tu nariz.



¿Cuáles son las fases?

Mi intención es ofrecerte el aspecto holístico, de la etapa Menstrual, la Preovulatoria, la Ovulatoria y la Premenstrual. Porque aprender a observarlas con plena atención, es uno de los mejores ejercicios de autoconocimiento que podemos practicar, cada mes, durante varias décadas de nuestra vida.

Nuestra naturaleza femenina, en sincronicidad con las estaciones de la tierra y la luna de nuestro universo, nos ofrece poderosas herramientas de mindfulness.

Es importante volver a recordar que cada una de nosotras, es única, por lo que tu ciclo puede no ajustarse exactamente en días, semanas o sensaciones, que describiré a continuación. Tener en tu teléfono una app que facilite el seguimiento de tu ciclo, es súper útil.


SEMANA 1 - FASE MENSTRUAL

~ INVIERNO PROFUNDO ~

° MUJER SABIA °

Empieza el primer día de tu sangrado y este lapso puede durar, más o menos de 7 días, siempre según tu biorritmo.

El invierno es una ocasión para reducir la intensidad en las actividades que debamos realizar, sentirnos cómodas, para comunicar con certeza y amor, que elegimos estar menos disponibles para los demás, sencillamente porque nuestro cuerpo, demanda atención y cuidado. 

Son días perfectos para conectar con nuestra sabiduría interior, palpar el sutil velo de las dimensiones de nuestro ser y profundizar en el propósito de nuestra existencia. Darnos permiso de gozar esta fase de exploración interior, que nos ofrece una gran oportunidad de soltar y perdonar.

Podemos dedicar más tiempo a la escritura, a escuchar música, cantar, leer el I Ching, pasear sola por el campo, por la playa, practicar cada día algún ritual de autocuidado como baños con sales y aceites, tratamientos de belleza facial, corporal o capilar y simplemente, disfrutar del ocio, sin ninguna culpa.

Los aceites esenciales son un complemento ideal para ayudarte a prestar atención a cómo te vas sintiendo y algunos que puedes usar en esta fase, son Lavender, Frankincense, Lemon, Orange, Bergamot, Ylang Ylang, Cypress, Palo Santo, Pine y las mezclas Forgiveness, Joy o Acceptance.

Los cítricos o Peppermint aumentarán tu energía y tu ánimo, Copaiba puede ayudarte si sientes molestias, dolores en tu cuerpo y Ginger o una mezcla como Digize, si tienes el sistema digestivo algo revuelto.


SEMANA 2 - FASE PREOVULATORIA

~ ÍNTIMA PRIMAVERA ~

° MUJER DIOSA °

Empieza el primer día que dejas de sangrar y dura aproximadamente, una semana.

Durante la primavera de nuestra ovulación, la hipófisis aumenta los niveles del estrógeno estradiol, con el consecuente incremento de nuestra energía física y mental. Nos sentimos más a gusto con nuestro cuerpo, con más entusiasmo, generando momentos perfectos para emprender nuevos proyectos, nuevos desafíos, nuevas tareas de aprendizaje o investigación y todo tipo de labores físicas.

Es una fase muy productiva, que nos ofrece facilidad para estar enfocadas y concentradas. Abrazar cada una de estas etapas nos permite valorar este resurgimiento de nuestro ser, después de un invierno de plena introspección.

En esta fase, la propuesta de aceites esenciales es para maximizar esta intensa energía y encauzarla en tus propósitos, para cumplir los objetivos que te planteas. Prueba Peppermint, Lemon o mezclas como Motivation, En-R-Gee, Brain Power y Highest Potential.

En mi caso personal, justo antes de que acabe esta fase, sufro de una intensa cefalea tensional, que me recuerda estoy a las puertas de comenzar mi ovulación y Peppermint, Panway, Relieve It o el roll on CBD Calm son mis mejores aliados.


SEMANA 3 - FASE OVULATORIA 

~ VERANO TRASCENDENTAL ~

° MADRE SANADORA °

Comienza entre los días 14-15 o 16 de tu ciclo, haciéndose notar, porque sentirás un aumento considerable en tu libido y en tu propio arte de seducción. La precaución para evitar embarazos no deseados, es clave durante esta semana, ya que tu fertilidad desconoce los días del calendario y la ovulación es un proceso complejo, que puede llevarte a concebir tanto días antes como días después, de haberse puesto en marcha.

Es una fase donde la energía es más expresiva, más hacia el exterior, más social, perfecta para enfocarnos en nuestra comunidad o para manifestar, lo que hemos procesado en las etapas anteriores. Durante estos días, surgen momentos para pedir u obtener lo que quieres, tanto en el ámbito personal y familiar, como en el laboral.

También nos convertimos en grandes anfitrionas por las intensas ganas de servir y atender a las personas. Vetiver, Orange, Lemongrass o las mezclas Peace & Calming y Sensation,  harán de tu hogar o tus eventos, algo realmente mágico pero sobre todo, continuarás calibrando la energía en tí, para resguardar tu armonía.

Las mezclas Thieves, Christmas Spirit, Gentle Baby equilibran cualquier sensación de euforia veraniega y los aceites esenciales que descongestionan músculos como Copaiba, Wintergreen, Basil o Marjoram te pueden ayudar para cualquier tensión corporal, del síndrome premenstrual que comienza a asomar.


SEMANA 4 - FASE PREMENSTRUAL

~ OTOÑO INTERIOR ~

° SIBILA SALVAJE °

Esta semana empieza con tu nivel de progesterona llegando a su cumbre, hasta que baja de forma abrupta, justo antes del comienzo de tu menstruación. 

La temperatura corporal es muy alta hasta caer en picado, junto con tus estrógenos, que también forman un curva descendente, lo que genera en tu cuerpo un cansancio generalizado.

Irritabilidad, sueño, cambios de humor, agitación y agotamiento, son sensaciones que nuestro organismo emite, como consecuencia del alucinante trabajo que ha realizado para poder engendrar una nueva vida. El otoño interior, pues nos pide establecer una zona relax en el hogar o un período de retiro en nuestra agenda. Beber infusiones de manzanilla o echar una gota de la mezcla Juvaflex en el agua que bebes, contribuye favorablemente con esta tarea y evita la frustración, de no poder hacer lo que habíamos planeado en nuestras fases más activas.

Amar tu naturaleza indómita, es el primer paso para evitar que el síndrome premenstrual se intensifique y bloquee por completo, el fluir de tus funciones. Atender tus necesidades, programar en tu calendario estos días para mimarte y respetar esta caída de energía, favorece la creatividad, la asertividad y el pensamiento estratégico.

Frankincense, Ylang Ylang, Geranium, Fennel, Northern Lights Black Spruce y las mezclas DiGize, Valor o Release son algunas opciones que pueden acompañarte.

También puedes usar en esta fase o incluso cada día de tu ciclo, la mezcla Progressence. Visita la entrada Progesterona Natural donde te contamos en profundidad sobre ella.




Fuentes: 4 archetypes of the female cycle by  Sheleana Aiyana - Video Ciclo Menstrual y Aceites Esenciales by Elisenda Lliró


Hacerte miembro de Young Living sin kit de inicio

también te ofrece un descuento del 24% en todos sus productos.

 


Accede al mundo de los aceites esenciales junto a la Tribu Vibras

Tribu Brasil - Tribu Chile - Tribu Colombia

Tribu Costa Rica - Tribu Europa - Tribu Latina US


Conectemos

Sigue a VIBRAS ESENCIALES

instagram-logo-5

Echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest 

para encontrar más ideas.

 

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Descargo: Somos distribuidores independientes de Young Living por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales de grado terapéutico. No somos doctores, enfermeros ni tenemos grado alguno en medicina profesional. Tampoco tenemos certificado de aromaterapeutas. Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.


Contacta con Vibras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *