Ánimo Bipolar

 

CONTENIDO PATROCINADO


Aunque a menudo me encuentro en las profundidades de la miseria, todavía hay calma, armonía pura y música, dentro de mí.” - Vincent van Gogh


Cuando tus pensamientos, tu comportamiento, tu personalidad o las sensaciones de tu cuerpo, sufren alteraciones extremas que pasan abruptamente de la fuerte agitación, hacia la depresión profunda, es importante obtener un diagnóstico profesional ya que este desequilibrio, puede incluso incrementar el desarrollo de otras trastornos crónicos, como el abuso de drogas, la diabetes, cáncer o cardiopatías.

Con mucha frecuencia, es casi imposible descubrir el origen de estos episodios ya que la causa es tanto biológica, como genética. Según el Hospital Universitario Clínic de Barcelona, las personas que sufren de trastorno bipolar tienen un sistema límbico alterado, donde neurotransmisores como la dopamina, serotonina, acetilcolina y tiroxina, cumplen un importante rol en las fases maníacas, como también en las depresivas.

La comunicación entre nuestro cerebro y el resto del cuerpo, se realiza a través de impulsos eléctricos que generan sustancias químicas: los neurotransmisores. Los más famosos son endorfinas como la dopamina o la serotonina, unos neuropéptidos con la cualidad de excitar o inhibir procesos en nuestro cuerpo. Razón por la que, cuando pierden el equilibrio, tanto en déficit como en exceso, pueden generar dolor físico, emocional y hasta una tendencia a la adicción o a correr riesgos. 


¿Cómo puedo mejorar mi calidad de vida?

Es muy importante resaltar que cualquier tratamiento natural que elijas, debe ser un complemento al que recibes, por parte de tu profesional de confianza.

Invertir tiempo en tu propia educación psicológica o practicar meditación a diario, pueden ayudarte a reconocer patrones de pensamiento que desencadenan cambios en tu estado de ánimo, como el empezar a sentir el incremento de la ansiedad o la falta de sueño por las noches. Ser consciente de este tipo de variaciones, son muy beneficiosos para poder comunicar a tu familia, amigos, terapeuta o personas cercanas, que necesitas te echen una mano, para lograr recuperar la armonía.

Cuando cualquier situación o sensación, incrementa tus niveles de estrés, tu enfado o desasosiego, prueba alguna de las siguientes opciones:

  • apunta en un diario o libreta, sin filtro, los pensamientos o emociones que están surgiendo

  • presta plena atención al tiempo que dedicas a dormir y procura que sean un mínimo de 7 u 8 horas

  • expresa con total honestidad a tu familia o terapeuta, cómo te estás sintiendo

  • presta plena atención a los cambios que has hecho en tu dieta o la actividad física que estás realizando

  • lleva un registro de los cambios en tu estado de ánimo, porque es una grandiosa herramienta de autoterapia

Te propongo descargarte la app SIMPLe, desarrollada por el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic con el que puedes programar horarios de tu medicación, registrar tu estado de ánimo y hasta enviarlo a tu terapeuta o a quien quieras, fácilmente a través de Whatsapp, en caso de que te encuentres en una situación urgente. Actualizada recientemente, te ofrece herramientas para evitar recaídas u hospitalizaciones y mejorar tu calidad de vida, a través del auto-seguimiento de forma periódica y fácil, junto a mensajes psicoeducativos personalizados, para mantener el equilibrio.



Descárgate la app para Android en Google Play < aquí >

Descárgate la app para iPhone en App Store < aquí >

Y ante cualquier problema, no dudes en contactar con soporte@simplebipolar.org


¿Qué tratamientos naturales puedo añadir?

Adaptar hábitos saludables en tu dieta es muy importante, por la conexión intestino-cerebro, tan influyente en la salud mental.

Existen alimentos esenciales para fomentar la salud neurotransmisora del cerebro como:

  • Semillas, frutas y verduras antioxidantes, grasas saludables como el aguacate, aceite de coco, de oliva virgen extra o las semillas de lino. Elige un suplemento que contenga ácidos grasos omega 3 y sea rico en DHA

  • Proteínas de alta calidad: huevos, tempeh, lentejas, frijoles, garbanzos yogurt griego o carne de vacuno alimentado con hierba

  • Suplementa tu nutrición con enzimas para equilibrar la irritabilidad o los cambios de humor que a su vez, favorecen la disminución de la inflamación en nuestro segundo cerebro.

  • Añade suplementos probióticos y prebióticos de alta calidad. Consume con más frecuencia kéfir, yogurt probiótico, encurtidos como las aceitunas en vinagre, los pepinillos o las alcaparras, el kimchi, el queso cottage, de burgos o el requesón

  • Elimina toda el azúcar de tu dieta


Por otra parte, los aceites esenciales poseen la ventaja de conectar directamente con el sistema límbico a través del olfato y a su vez, las moléculas que los componen, tienen la inteligencia vegetal necesaria, para colaborar con nuestro cerebro, en la armonía de los neurotransmisores que genera.

Probar lavender, chamomile, frankincense, vetiver, en varios momentos de tus rutinas diarias, pueden ser de gran ayuda. También como parte de tus primeros auxilios, cuando te das cuentas que tus emociones se están agitando o cuando tus pensamientos, comienza a generarte agobio.

Crear una mezcla única, es un método sencillo pero eficaz para aprender a cambiar nuestra respuesta interna, ante los pequeños o grandes desafíos de la vida, a la vez que fomenta la conciencia plena. Usa la mezcla especial que elijas o diseñes, cada día, ya sea en el difusor o en el roll para regalarte, tanto a ti como a tu mente, al menos 10 minutos que conecten con el silencio. Así colaboras con el nuevo aprendizaje de tu cerebro, para que relacione el aroma especial que hayas seleccionado, con la calma y la concentración.

Los aceites esenciales que fomentan la meditación y la conciencia plena (conocida como mindfulness) son cypress, sage, bergamot, cedarwood, lemongrass, marjoram, patchouli, sandalwood o ylang ylang.


Pueden interesarte la entradas del blog

Crea tus propias mezclas

¿Te falta un aceite esencial?


 

Foto: Cortesía de  Jaroslav Devia en Unsplash

Fuentes: Manic Depression: 6 Natural Treatments for Bipolar Disorder, The Very Best Tips to Look After Your Mental Health: Best of 2019 , Síndrome Maníaco Depresivo / Trastorno Bipolar , Causas del Trastorno Bipolar , Libro < Aceites Esenciales y Aromaterapia: Valerie Ann Worwood

 

Descargo de Responsabilidad: La información de esta web no debe utilizarse para auto diagnosticar cualquier condición médica. Los aceites esenciales no deben usarse como sustituto de la atención o prescripción médica. 

Somos distribuidoras independientes por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales. 

La información de los aceites esenciales relacionada con la salud no está destinada para tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.

Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Las personas integrantes de nuestra comunidad, invitados y afiliados, no asumen ninguna responsabilidad por la aplicación de la información discutida.

Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.


Entradas populares de este blog

Hijas del patriarcado

Marketing Olfativo Esencial

Hipocampo Esencial