Personas Altamente Sensibles

 

CONTENIDO PATROCINADO

“Cuando estás muy sola, sola en la calle, con tanta gente hablando, hablando a tu alrededor. Necesitas a alguien que te acompañe. Le estoy hablando, hablando, hablando a tu corazón” - Charly García, músico


Si el autocuidado es fundamental para cualquier persona, cuando eres una persona altamente sensible el autocuidado es vital, básico y esencial.

Esto significa que cada día, eliges como prioridad invertir toda tu energía en estar saludable, tranquila y conectada con tu auténtico ser.

Cuando decides comprometerte a disfrutar 100% de tus rutinas de autocuidado, consigues fluir con todo lo que percibes sin sentirte agotada, abrumada o drenada energéticamente. Porque tu responsabilidad no es salvar a otras personas con la información que recibes ni sacrificar tu bienestar, por el suyo.

Tu única obligación en esta vida, es cultivar armonía en cada estrato de tu ser: el físico, emocional, social y espiritual.

Hemos sustituido el sentido de la vida, por sensaciones. Sustituirlo, es autodestructivo” - Mariana Rojas-Estapé, psiquiatra.


¿Qué es ser PAS?

Ser una Persona Altamente Sensible, es un rasgo de personalidad que nace contigo y que en muchas ocasiones, se hereda. Tu sistema nervioso recibe mucha más información, como una potente antena parabólica, capaz de interpretar sin lenguaje pero a través de sensaciones que percibes con intensidad, absolutamente todo, hasta lo más sutil de lo que sucede en el ambiente que te rodea: naturaleza, cosas o personas.

La Dra. Elaine Aron fue la primera en publicar un libro sobre este tema, llamado “El Don de la Sensibilidad” y quien definió los 4 pilares de los PAS:

  1. Procesamiento Profundo: Absorbes gran cantidad de información sin pretenderlo, de forma automática y de manera muy perspicaz, trascendente e intensa.  Cuestionas, reflexionas y le das vueltas a casi todo lo que observas, sientes o escuchas, llegando a “montarte historias” con el único ánimo de encontrar explicación a lo que percibes. Afinar esta salida creativa, expresando esas historias en papel, pintura o música, te evitará conflictos con personas que no tienen tu capacidad de percepción.

  2. Emoción y Empatía a flor de piel: Empatizas con las personas o las situaciones que ellas viven con extraordinaria vehemencia, tanto en tu interior, como en la expresión de las emociones que sientes. Ser emocionalmente reactiva, te recuerda la importancia de hacer una pausa para abrazar esas fuertes emociones, en calma y con plena consciencia, antes de decir o hacer cualquier cosa, para evitarte posibles fuentes de estrés que disparen tu nerviosismo, el abatimiento o la desazón.

  3. 12 Sentidos Hipersensibles: Tiendes a la sobreestimulación, cuando caes en bucles de pensamiento profundo, que te saturan y desequilibran la homeostasis del cuerpo. Teniendo en cuenta que tu cerebro emocional (sistema límbico) se estimula en exceso ante la intensidad de lo que percibes, sus funciones se ven perjudicadas.  Porque el sistema límbico interacciona muy velozmente en la liberación de dopamina o de adrenalina y en la función de otros sistemas del cuerpo, sin necesitar que participen otras partes del cerebro. Tanto en tu metabolismo (sistemas digestivo, respiratorio, endocrino, circulatorio, renal y reproductivo) como en las funciones de supervivencia, que regulan la memoria, el sueño, el placer y el miedo.

  4. Sentidos y Sutilezas: Tus muy vigilantes y sagaces sentidos, son capaces de recibir energías sutiles de espacios o personas. Trabajar en el autoconocimiento es clave, para entender tus propios límites de saturación, para evitar que tus avispados sentidos, intoxiquen tu salud. ¿Cuándo me estreso? ¿Qué me estresa? ¿Cómo gestionarlo? ¿Cómo vuelvo a la fluidez mi ser?


Entradas del blog que pueden interesarte:

¡Chócate los 5! 


¿Por qué los aceites esenciales como herramienta?

Porque te permiten armonizar la relación íntima entre corazón y cerebro. Y cuanto más puros sean los aceites esenciales que elijas usar, más recibirás los beneficios de sus fitoncidas, esa moléculas volátiles como el limoneno, el cedrol o los pinenos.

Un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de Japón, donde se exploró el efecto activador de células NK que tenían los “baños de bosque”, comprobó que el rastro de las sustancias aromáticas volátiles del aceite esencial de Hinoki (pinenos), que el difusor dejó en la habitación donde 12 personas habían pasado la noche, contribuyeron al aumento de la actividad de estas células. Pero a su vez, fue importante que sus niveles de hormonas relacionadas con el estrés (cortisol) fueran bajos. Es por esta razón, que los aceites esenciales son una herramienta ideal para complementar su uso diario, con técnicas de respiración consciente o de meditación.

Y cuánto más constancia desarrolles en el uso cotidiano de diferentes aceites esenciales, más ayuda le brindas a tu cuerpo para fluir con facilidad, ante la intensidad con la que percibes la vida.

Según el libro `Curación Emocional del Dr. David Servan-Schreiber, debido a la estrecha relación que tiene el sistema límbico con nuestro cuerpo, es mucho más fácil actuar sobre él a través de vivencias corporales, ya que tiene vías de comunicación más potentes que el pensamiento o el lenguaje.

Nuestro sistema límbico, conocido como cerebro emocional, recoge continuamente  información obtenida en diferentes partes del cuerpo y responde a ella, controlando la homeostasis: la respiración, el apetito, el sueño, el ritmo cardíaco, la tensión arterial, la libido, la secreción de hormonas o el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

La inteligencia emocional se expresa al máximo cuando los dos sistemas del cerebro -el cortical y el límbico- cooperan en todo momento. En este estado, sabemos qué elección tomar en cada instante y vamos en pos de nuestros objetivos sin esfuerzo, con una concentración natural. Es la manifestación de la armonía perfecta entre el cerebro emocional que proporciona la energía y la dirección y el cerebro cognitivo, que organiza su ejecución.” - David Servan-Schreiber  


¿Qué aceites esenciales puedo probar?

En nuestra comunidad, otras PAS han destacado el uso de varios aceites y mezclas esenciales, en su propia experiencia de alta sensibilidad.

Porque para fluir, para darle poder a que nuestros cerebros trabajen naturalmente de forma cooperativa, es importante brindarle a nuestro cuerpo un entorno interno armonioso, una introspección libre del control y llena de autocuidado.

Para trabajar en tu calma: Grounding, Peace & Calming, Northern Lights Black Spruce o Frankincense.

Para cuando vas a rodearte de gente (reuniones, conferencias o colegio para los peques): Cypress, Rosemary, White Angelica, Purification.

Para escuchar tu voz interior: Bergamot.

Para soltar rabia: Ylang Ylang o Release.

Para levantar la autoestima: Orange, Highest Potential, Magnify Your Purpose.

Otros: Trauma Life, Palo Santo, Sara, Thieves, Copaiba, todos los cítricos, Sacred Frankincense y Sacred Sandalwood.

Roll On: Tranquil, Valor o prepararte uno mezclando gotas de DiGize + Orange.


9 apuntes importantes para

Personas Altamente Sensibles


  • Aprecia esta cualidad tuya, porque es real. 

  • Ahora que sabes es real, cambia tu estilo de vida. No puedes vivir como lo hacen otras personas. Mantén el nivel de estrés y estimulación al mínimo.  Regálate 2 horas al día en silencio, en calma, para procesar toda la información y energía que captas.

  • Descansa 8 horas en la cama, con los ojos cerrados. La estimulación visual perjudica la posibilidad de un buen descanso.

  • Prioriza tener vacaciones no activas y más cortas, por ejemplo, cada 3 meses para relajarte y descansar.

  • Aprende a decir que no. Las otras personas no saben que has llegado a tu límite y tú sí sabes, cuando te sientes agotada. Exprésalo, coge pausas antes de agotarte por completo.

  • Cuenta a tu familia y a tus amigas más cercanas, que eres PAS, para que puedan ayudarte con las dificultades.

  • Sácale provecho a este rasgo de tu personalidad y búscate una ocupación o trabajo, donde tus habilidades de alta sensibilidad te aporten beneficios y renuncia a cualquier situación, relación o labor, donde esto no ocurra.

  • Una infancia difícil, te empuja a sanar las heridas que aún siguen abiertas y a que este trabajo, sea el proyecto más importante de tu vida. Para así liberarte de las cadenas que arrastras del pasado, para romper su influencia en tus decisiones o incluso, para evitar que se transforme en depresión o ansiedad.

  • Conecta con otras personas de alta sensibilidad. Visita la web de la Asociación ApaSe para encontrar grupos de trabajo o también para organizar un grupo en donde tú resides. 



Otras entradas relacionadas

Fuentes: Brain Response of Sensitive People to Emotional Pictures, 2021 Research on HSPs, Effect of phytoncide from trees on human natural killer cell function, Why Trees Can Make You Happier | Greater Good, Fitoncidas | Los Árboles Invisibles, Células Natural Killer: asesinas por naturaleza - MiSistemaInmune, David Servan Schreiber — Blog de psicologia — Grupo Crece , Perceptive Souls, Personas Altamente Sensibles 


 


Descargo de Responsabilidad: La información de esta web no debe utilizarse para auto diagnosticar cualquier condición médica. Los aceites esenciales no deben usarse como sustituto de la atención o prescripción médica. 

La información de los aceites esenciales relacionada con la salud no está destinada para tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.

Somos parte de una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación. Las personas integrantes de nuestra comunidad, invitados y afiliados, no asumen ninguna responsabilidad por la aplicación de la información discutida.

Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Entradas populares de este blog

Hijas del patriarcado

Marketing Olfativo Esencial

Hipocampo Esencial