¡Chócate los 5!

 Conoce la más simple y poderosa herramienta para mejorar tu vida

A veces creemos que los grandes sueños solo se consiguen con grandes acciones, pero la verdad… es justamente lo contrario” - Mel Robbins. 

Tener una caja con un montón de herramientas para cambiar de vida, no sirve de nada si no las usas. Acaban oxidándose en algún rincón de tu cerebro. Pero tener esa misma caja y recurrir a ella, cada día, para elegir usar una misma herramienta, crea nuevas vías de información en tus neuronas que desbloquean cerraduras, para poder abrirle las puertas al cambio.

Vivir en la era de la información, nos facilita saber QUÉ podemos hacer para cambiar de vida. Escribe una pregunta en el buscador de Google y recibirás miles de respuestas.

Pero CÓMO hacerlo, cómo emprender la acción de llevar a cabo aquella respuesta que ha resonado contigo… es lo que nos resulta realmente complicado. La autora Elsa Punset, define a esta complejidad como la Paradoja de la Plasticidad Cerebral.

Pensar no va a cambiar tu vida.

Obrar, sí.

Los cambios mentales son muy sutiles, pero cambiar el entorno donde se han generado tus rígidos hábitos, es la forma más rápida de colaborar con nuestro cerebro para favorecer su plasticidad. Y puedes conseguirlo, cada mañana, desde el espejo que hay en el baño de tu casa.


¿Qué es el hábito de la duda?

Recopilar información, no crea los cambios que esperamos. Adquirir conocimiento es poderoso, te hace sentir que ya estás mejorando tu vida y es así… hasta cierto punto. Tenemos el hábito de la duda, cuando no podemos pasar del pensar al hacer y quedamos atrapadas en un bucle de procrastinación, ese que nos retiene y mantiene lejos de la vida que deseamos vivir. Y la confianza para cortarlo, comienza con la simple voluntad de intentar, de tener el firme propósito de hacerlo.

Nuestro cerebro fija conocimientos, aprende a encontrar las formas para cambiar nuestra vida, cuando probamos una respuesta, cuando actuamos en momentos críticos. Porque es cuando llevamos a cabo la más pequeña acción, que nos movemos hacia la solución de nuestros problemas o hacia la consecución, de nuestros más grandes sueños.

Cada día, hay cosas o situaciones que te enfadan, te disgustan o te hacen sentir que no vales. No puedes controlar lo que una repentina emoción va a provocarte, lo que un tsunami de sensaciones, puede causar en tu vida. Déjalas fluir y luego… elige qué historia te vas a contar sobre ellas.


¿Qué es el Poder de los 5 Segundos?

Mel Robbins es, entre muchas otras cosas, autora de un libro con este título, fruto de la sabiduría que sus propias experiencias, le han ofrecido a lo largo de su vida. Con más de 25 años de terapia y medicación en su equipaje, ha sufrido ataques de ansiedad, ha bebido hasta caer borracha en el suelo, tuvo depresión post parto y en el 2008, su familia no tenía dinero ni para comprar comida. Cada día que amanecía, su ansiedad era tan inmensa y el ruido mental tan fuerte, que levantarse de la cama, le resultaba casi imposible.

A los 40 años, desempleada y con 3 hijos menores de 10 años, escribió y auto publicó el libro “El poder de los 5 segundos”, donde describe un ritual muy poderoso para comenzar el día. Es una herramienta con la que puedes crear un nuevo hábito, un atajo cerebral en forma de metacognición, que te permite interrumpir cualquier patrón de comportamiento rígido, ofreciéndote un momento de objetividad, para poder elegir lo que haces luego, para poder dar el próximo paso que realmente quieres dar en tu nuevo día. 

Contar 5, 4, 3, 2, 1, fue la herramienta que necesitó en aquel momento, para cortar con el ruido mental y tener un instante de paz mental, para retomar el control de lo que realmente quería hacer. Y ha podido comprobar que funciona para cualquier persona, de cualquier edad y hasta para reencuadrar, los desencadenantes asociados con el Trastorno por Estrés Post Traumático.

Es una herramienta increíble para los niños, que les ayuda a cortar el patrón de sesgo del pensamiento, para moverse hacia un sesgo de acción.

Tener una caja de herramientas es el chaleco salvavidas que te mantiene a flote, cuando las olas golpean con furor. Evitar que se oxiden es posible, si la abres cada día para usarlas y también, para actualizar su contenido, según lo que precises usar, cada día.

Porque en la vida de Mel Robbins, una nueva crisis la hundió en un desánimo tan profundo, que su ser creativo se manifestó, creando una nueva herramienta. En sus propias palabras:

Parece que mi destino en la vida es caer en un hoyo, tener que estar cabreada y sentirme abrumada, para luego tener la epifanía de que nadie va a venir a salvar mi vida. Y darme cuenta que necesito una escalera. Y entonces… construir una. Eso fue para mí el poder de los 5 segundos, y eso es ahora, mi libro sobre el hábito de chocar los cinco.


¿Cuál es el hábito de Chocar los 5?

Es una herramienta muy simple y súper fácil de realizar. Y lo mejor de todo, es que solo necesitarás 5 días para que, con este nuevo hábito, el cambio en todos los sistemas de tu cuerpo, suceda.

Durante la investigación para su nuevo libro, Mel Robbins comprobó que el 50% de las personas, piensa en todo lo que no han hecho bien, en todo lo que no han hecho aún y en todo lo que no les gusta de sí mismos, cada vez que se miran al espejo por la mañana.

Además, al pensar en esto frente al espejo, acabamos desarrollando el perverso hábito de la crítica implacable y el autorechazo:

  • por cómo se ven nuestros ojos,

  • nuestro cabello,

  • nuestra nariz,

  • nuestro cuerpo,

  • la ropa que hemos elegido,

o lo que sea que te disgusta esa mañana, de tu reflejo en el espejo. Y este infame hábito de pensar así de ti misma, es la razón principal por la que no te sientes feliz, por la que nunca estás satisfecha, por la que te cuesta hasta recibir un elogio.

Juzgarte duramente a ti misma cada día, es la razón por la que estás sedienta de la aprobación de otras personas.

Pero esto puede cambiar, si cada mañana al acabar de lavarte los dientes, te miras al espejo, te dedicas un largo momento a mirarte a los ojos, sin decir nada, te miras con total atención, sin prisas. Tomándote un momento más, mirándote a los ojos para luego…

chocarte los 5 en el aire con tu reflejo.

Puede que al principio sientas un poco de resistencia para hacerlo. Quizás, ni siquiera puedas levantar la mano.

Si al hacerlo te sientes rara, esto sucede porque tu cerebro está creando una nueva vía neural.

Y si sientes resistencia… es porque todo el bagaje de tu pasado, está entrando contigo cada mañana al baño, reflejándose delante del espejo.

La razón científica de por qué chocarte los 5 es una herramienta muy potente, ha sido expuesta por el neurocientífico Andrew Huberman en su podcast llamado “La ciencia de la gratitud”. Resulta que la sensación de recibir gratitud y más concretamente, recibirla por haber ayudado a otra persona (en este caso, recibirla de tu propio reflejo en el espejo), activa nuestros circuitos de serotonina y hasta el sistema de oxitocina, junto con sus redes prefrontales, que son las encargadas de dar contexto a lo que vemos o experimentamos. La activación de estos circuitos, llamados pro-sociales, genera grandes beneficios en nuestra fisiología, pero más concretamente, si es siempre la misma narrativa de gratitud a la que volvemos, una y otra vez.

En su podcast habla sobre los diferentes estudios científicos, que han comprobado cómo una práctica de gratitud habitual, puede generar que los circuitos emocionales del miedo o la ansiedad, sean menos propensos a estar activos. Y a su vez, que los circuitos de sentimientos de bienestar, como también los de la motivación, sean mucho más activos. Tener estos circuitos activos, nos favorecen para tener una actitud más relajada, alegre y de asombro, ante las imprevisibles circunstancias que vivimos cada día.

También explica que una narrativa de gratitud potente, como en nuestro caso la de chocarte los 5 con tu reflejo, es capaz de promover estos beneficios con solo 60 segundos de práctica diaria. Un hábito de auto-gratitud como éste, se convierte en un atajo hacia la activación de los circuitos relacionados con nuestras redes cerebrales pro-sociales, de forma casi instantánea.

Chocar los 5, es un símbolo sin lógica ni lenguaje y el hacerlo con tu propio reflejo, es un hábito físico, una acción que deja una huella en el cerebro, porque es una imagen universal de ánimo, de apoyo, de celebración, de alabanza.

Chocarte los 5 frente al espejo, cada mañana, corta los bucles de vergüenza, odio, crítica o rechazo hacia ti misma, generando la sensación de compasión por tu propia persona y llenándote de optimismo, ante las vicisitudes de la vida.


¿Qué aceites y mezclas esenciales conectan con este hábito? 

Frankincense, Sacred Sandalwood o las mezclas Motivation y Gratitude™, son muy buena compañía para manifestar alegría, prosperidad y felicidad.

Ideales para usar una gota directamente sobre tu pulsera de lava volcánica o para tenerlos dentro de botellas roll on, sobre el estante de tu baño y pasarlos detrás de tus orejas, justo antes de chocarte los 5 con tu poderoso y hermoso ser.


Entradas del blog que pueden interesarte:

Manifiesta tu Ser cono Ho'oponopono

Abraza tus Emociones



Otras entradas relacionadas


Fuentes: Podcast #2220 How to take Control of your Life with One Simple Habit - Dr. Rangan Chatterjee & Mel Robbins, Neurociencia de la gratitud - LA NACION, The Science of Gratitude & How to Build a Gratitude Practice | Huberman Lab Podcast #47  


 


Hacerte miembro de Young Living sin kit de inicio

también te ofrece un descuento del 24% en todos sus productos.

 


Acceder al mundo de los aceites esenciales junto a la Tribu Vibras

es una experiencia holística inigualable

Tribu Brasil - Tribu Chile - Tribu Ecuador - Tribu Colombia

Tribu Costa Rica - Tribu Europa - Tribu Latina US

Suscríbete aquí a nuestros 21 días de Bienestar


Conectemos

Sigue a VIBRAS ESENCIALES

instagram-logo-5

Echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest 

para encontrar más ideas.

 

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Descargo: Somos distribuidores independientes de Young Living por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales de grado terapéutico. No somos doctores, enfermeros ni tenemos grado alguno en medicina profesional. Tampoco tenemos certificado de aromaterapeutas. Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.


Contacta con Vibras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *