: 006 : Veneno en la Piel


: Escúchanos y Suscríbete :




¿Has enumerado alguna vez, cuántos productos químicos usas a diario? 

Nuestra piel absorbe una gran cantidad de disruptores endocrinos en dosis bajas, a través de la veintena de productos químicos sintéticos que usamos para el cuidado personal o de nuestro hogar. La medicina conoce hace tiempo el efecto cóctel que provoca la acumulación de estos disruptores por el uso cotidiano, cuyos efectos sobre nuestra salud es tan nocivo, como para derivar en enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, desequilibrio en la tiroides o el autismo.
Obsesionarse es contraproducente. Convertirte en investigador de etiquetas o aprenderte los sintéticos que son disruptores, te causará un estrés que también atenta contra tu salud. Desde la comunidad de Vibras consideramos que es más interesante invertir tu tiempo en educación que en alimentar fobias o neurosis.
Ser una persona consciente y conocedora de que la industria es responsable directa del uso de las sustancias disruptoras, es diferente… esto te empodera para tomar decisiones sobre lo que consumes, lo que compras, lo que eliges usar y te permite aprender sobre la naturaleza de tu cuerpo, para cuidarlo de la forma más natural que exista, dentro de tus posibilidades.
Porque el verdadero problema con estas sustancias es que imitan a nuestras hormonas naturales en su composición química, provocando que nuestro sistema endocrino se confunda y active o bloquee funciones importantes, básicas para nuestra supervivencia. A su vez, estas sustancias tóxicas contaminan la naturaleza y el medioambiente, creando un círculo vicioso, pernicioso para la salud del planeta y todos sus habitantes, del que resulta muy difícil escapar sin un compromiso serio por parte de todos.
Una reciente publicación del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas, confirma que las mujeres estamos expuestas, a través de los cosméticos o los productos de higiene personal, a unos 160 químicos cada día, pero que ésta exposición se vuelve aún más significativa, cuando sumamos los químicos de los productos de limpieza, los residuos que manejamos o los que absorbemos en nuestros puestos de trabajo.
Las mujeres, somos las más perjudicadas por los tóxicos disruptores y a su vez, poderosas agentes de un cambio radical en la forma que vivimos, ya que la mayoría de nosotras gobernamos las decisiones que se toman en nuestra casas, referente a la limpieza, la lista de la compra, la cocina, el cuidado de la salud de los hijos y demás quehaceres hogareños. Además, nutrimos y educamos a las futuras generaciones, quienes serán capaces a través de nuestro ejemplo en casa, de revertir todo el daño que nos estamos haciendo, por falta de información o conocimientos.
Durante el embarazo y la primera infancia, son momentos críticos de exposición a los disruptores endocrinos… los contaminantes hormonales que inhalan, ingieren y absorben los bebés y niños a través de la piel, acumulan más sustancias tóxicas por kilogramo de peso que un adulto, y tienen menor capacidad para eliminarlas.
Queremos ofrecerte herramientas útiles para empezar a realizar cambios en tu estilo de vida, para reducir la cantidad de sustancias sintéticas que pueden estar alterando tu salud. Reemplazar hábitos, productos, costumbres es más fácil de lo que imaginas. El único requisito es tu ánimo para empezar.
Existe una app tanto para Android como para Iphone, llamada DETOX ME . Te permite identificar fuentes tóxicas en el hogar y en la rutina de cuidado personal, junto a fáciles consejos para reducir tu exposición a productos dañinos para la salud. Podrás leer consejos de limpieza, para los niños, el hogar, configurar recordatorios sobre los cambios que tienes pendiente de hacer o incluso encontrar recetas caseras. Esta aplicación fue elaborada por Silent Spring Institute, una fundación activa desde 1994, iniciada por miembros de la Coalición del Cáncer de Mama de Massachusetts, quienes organizaron su propio laboratorio para investigar los efectos de los tóxicos ambientales en la salud de las personas. Su nombre fue inspirado por la labor de la bióloga marina y conservacionista Rachel Carson, quien con la publicación en 1962 de su Libro titulado Primavera Silenciosa , se conviritó en uno de los referentes para el ecologismo actual.
Con solo tener en tu botiquín de cuidado personal aceites vegetales de coco, almendras o jojoba, un tarro con manteca de karité más vinagre blanco y otro tarro con bicarbonato, junto a unos pocos aceites esenciales, podrás comenzar a reemplazar muchos de tus productos comerciales para el cutis, el cuerpo, para tu salud bucal, la limpieza del hogar.
Crear tus perfumes, tus propios ambientadores del hogar, jabón para la lavadora, limpiar y desinfectar el suelo de tu casa sin químicos es posible a la vez que muy divertido.
Lo maravilloso de los aceites son sus multi propiedades, lo que los convierte en versátiles aliados para crear tus remedios caseros, personalizados para malestares ocasionales o crónicos en tu familia que podrás usar una y otra vez, en diferentes circunstancias, en lugar de llenar tus muebles con productos comerciales que al ser tan específicos, los usas una sola vez y acaban caducando.
¿Sabías que el aceite de coco es un alucinante desmaquillante?
Por ejemplo, preparar tu propia crema facial con Romero y Lavanda que también te ayudará como alivio para piernas cansadas, para dolores musculares, para frotar en pechos congestionados por catarros o para reducir los niveles de cortisol en tu cuerpo, agobiado por el estrés.
Con aceites esenciales cítricos como Lima y Limón y Clavo, tienes potentes desinfectantes por sus propiedades contra bacterias, hongos y virus, con los que podrás limpiar el baño, los cristales de la casa, los muebles, el suelo o las superficies de la cocina. Si tienes gatos como mascotas, puedes reemplazarlos por Lemongrass, que también te servirá como repelente de insectos, limpia alfombras al combinarlo con bicarbonato, quita esmalte de uñas o limpiador de impurezas del ambiente, al usar sus gotas en tu difusor de aromas.
Puedes encontrar todos los productos que vamos creando a diario en nuestra cuenta de Instagram, en nuestros tableros de Pinterest pero aquí te contamos, otras fáciles recetas naturales para tu belleza y hogar.
Bálsamo de labios
1cucharada cera de abejas (para que se mantenga sólido en verano)
1cda aceite de coco o almendras o el que más te guste
1cda manteca de karité
Ponlos en un bol de cristal a baño maría a fuego medio, mientras remueves para que se mezclen bien.
Retíralo del fuego y agrega los siguientes aceites esenciales, antes de que comience a solidificarse:
2 gotas Rosemary
2 gotas Peppermint o Spearmint
Pon la mezcla en tubos vacíos de lápices de labios o en pequeñas latas y deja enfriar.

Crema dolores musculares
1cucharada cera de abejas (para que se mantenga sólido en verano)
1cda aceite de coco o almendras o el que más te guste
1cda manteca de karité
Sigue las mismas instrucciones que en la receta anterior y agrega los siguientes aceites esenciales:
5 gotas Copaiba
Pon la mezcla en pequeños tarros de cristal o en pequeñas latas y deja enfriar.

Si te falta alguno de los aceites esenciales que proponemos, echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest para encontrar el que mejor te venga para tu receta.
Y si no eres muy fan del hacer tus productos, nosotras somos muy fans de toda la línea Thieves de Young Living y más aún, limpiar absolutamente todas las superficies de la casa con Thieves Household Cleaner, que al diluirlo te rinde ¡más de 8 meses!

Entradas relacionadas




 

Hacerte miembro de Young Living sin kit de inicio

también te ofrece un descuento del 24% en todos sus productos.

 


Accede al mundo de los aceites esenciales junto a la Tribu Vibras

Tribu Brasil - Tribu Chile - Tribu Colombia

Tribu Costa Rica - Tribu Europa - Tribu Latina US


Conectemos

Sigue a VIBRAS ESENCIALES

instagram-logo-5

Echa un vistazo a nuestro tablero de Pinterest 

para encontrar más ideas.

 

Información, Contexto & Referencias:
Artículo << Creating a safer future for girls >> Programa Medioambiental de las Naciones Unidas
Artículo << Alertan del peligro del efecto coctel de los tóxicos en los hogares >> Diario La Vanguardia Andalucía
Artículo << La Noche Temática - Tóxicos Invisibles >> - RTVE.es
Documental << Vidas Envenenadas >>
Video Dr. Nicolás Olea  << ¿Qué es un disruptor endocrino? >>  - Mindalia Televisión
Web de Ecologistas en Acción - Libre de Contaminantes Hormonales
Silent Spring Institute fundación creadora de la app Detox Me disponible para Android o Iphone
Libro << Primavera Silenciosa >> - Rachel Carson
Libro << Embarazo sin Tóxicos >> - Carlos de Prada
Libro << Libérate de Tóxicos >> - Dr. Nicolás Olea
Podcasts relacionados que pueden interesarte: 
*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Descargo: Somos distribuidores independientes de Young Living por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales de grado terapéutico. No somos doctores, enfermeros ni tenemos grado alguno en medicina profesional. Tampoco tenemos certificado de aromaterapeutas. Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

Contacta con Vibras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *