Espabila tu Nervio Vago

 

Nervio Vago
CONTENIDO PATROCINADO

Tenemos un nervio errante, cuyo periplo comienza detrás de la nuca y discurre, tanto hacia la izquierda como a la derecha de nuestra anatomía, conectando con venas, arterias y otros nervios, que interactúan con el sistema inmune y el nervioso central.

El nervio vago es un extenso conjunto de fibras nerviosas, muy aventureras, que transportan impulsos con información sensorial y muscular, al 75% de nuestro sistema parasimpático.

Esto significa que su vasta naturaleza, gobierna las siguientes partes de nuestro cuerpo:

  • Cerebro

  • Oídos

  • Lengua

  • Cara

  • Cuello y Nuca

  • Corazón

  • Bazo

  • Pulmones

  • Páncreas

  • Estómago

  • Vesícula Biliar

  • Hígado

  • Uretra

  • Riñones

  • Aparato reproductor

  • Colon

  • Intestino

  • Ano


¿Cómo colabora en mi salud?

Activamos nuestro sistema parasimpático, de forma involuntaria, en momentos de relajación y seguridad. Esta función básica, lo convierte en un agente de cambio vital, para regular el ritmo cardíaco, evitar el estrés y la inflamación crónica o favorecer la digestión, el descanso y la reproducción.

Si existe cualquier tipo de desequilibrio en la función parasimpática, se generan problemas para mantener la homeostasis, ese mecanismo esencial de autorregulación celular, que nos mantiene vivas cada día.

El nervio vago interviene activamente en la conexión mente-cuerpo, como un descodificador de alto mando entre las hormonas y el cerebro, transportando mensajes químicos, información de estímulos físicos, sensaciones y movimientos corporales, para que nuestra mente los procese.

Trabajar de forma cotidiana y con constancia, en contribuir con la armonía del tono vagal, nos permite ser parte activa en la salud de nuestro sistema nervioso autónomo y nos mantiene alejadas de trastornos crónicos, que pueden conducirnos a enfermedades como la diabetes 2, obesidad, artritis reumatoide, inflamación crónica o problemas digestivos y mentales.


¿Cómo puedo armonizar el tono vagal?

Existen varias formas de tonificar la actividad del nervio vago:

  • Lávate la cara con agua fría.

  • Dúchate con agua fría, incluso en invierno. El nervio vago se activa para regular la temperatura del cuerpo y luego, favorece la relajación. Puedes alternar entre agua fría y caliente, que mejora la circulación.

  • Canta o repite un mantra. La vibración que generan tus cuerdas vocales, activan el nervio vago.

  • Respira profundamente por la nariz. Practica la respiración Pranayama que te propone nuestra Tribu Vibras.

  • Ríete a carcajadas, para estimular a los músculos faciales que conectan con el nervio vago.

  • Realiza un ayuno para que descanse el sistema digestivo y el nervio vago, transmita esa información de descanso al resto del cuerpo. Un ayuno intermitente fácil es cenar siempre antes de las 20hs y no ingerir comida, hasta desayunar al día siguiente, después de las 9 de la mañana.

  • Regálate un masaje.

  • Practica Yoga o Pilates, sus ejercicios te permiten concentrarte en la respiración y tonifican tu tono vagal.

  • Incluye probióticos en tu dieta. Aportar variedad de bacterias a tu microbiota, favorece el tono del nervio vago.



Autocuidado con Aromaterapia

A través de la aromaterapia, puedes colaborar cada día y con frecuencia en brindarte amor, a través de las influyentes conexiones nerviosas, que nos ofrece este nervio errante.

Usando las sutiles pero inteligentes moléculas de los componentes naturales, que viven en los aceites esenciales (terpenos, fenoles, cumarinas, cetonas, etc…), para que intercedan en la comunicación mente-cuerpo y favorezcan la activación armónica, del tono vagal.

A través del aprendizaje en red, empoderamos nuestro instinto para que sea él quien nos guíe, al elegir el aceite esencial con el que practicar nuestros particulares rituales de terapia auricular.

Existe un aplicación simple y efectiva, para facilitar la conexión con el nervio vago y sus inervaciones aferentes, capaces de transmitir impulsos desde una parte del cuerpo, hacia otra.


Auriculoterapia

Los aplicamos diluidos mediante la técnica de la botella roll on, tanto detrás de la nuca como detrás de las orejas e incluso, en la zona del oído externo (concha cava y concha cimba) ya que allí residen inervaciones conectadas con el nervio vago, que a su vez se mezclan con el nervio auricular mayor y el auriculotemporal (hélix, antihelix, trago).

La medicina china conoce hace milenios éstas inervaciones y sus efectos sobre nuestra salud. Es por esto que las utiliza como puntos de acupuntura o acupresión.

Anímate a incluir frecuentes momentos de autocuidado del tono vagal, con lo que te proponemos en el siguiente video:



Fuentes: Estimulación del nervio vago ayuda a tratar el dolor crónico - Cuidados de Pacientes - Hospimedica.esThe Vagus Nerve: An Internal Highway to Great Health | Sepalika India, Transcutaneous Vagus Nerve Stimulation: A Promising Method for Treatment of Autism Spectrum Disorders, Neuroanatomy, Cranial Nerve 10 (Vagus Nerve) - StatPearls - NCBI Bookshelf, Nervio vago: qué es y qué funciones tiene en el sistema nervioso, Qué es el sistema nervioso parasimpático - Visión general y función, Medicina China - Puntos Auriculoterapia, Cómo activar el nervio vago. Te relajarás y conseguirás mayor equilibrio mental y físic

 

 

Descargo de Responsabilidad: La información de esta web no debe utilizarse para auto diagnosticar cualquier condición médica. Los aceites esenciales no deben usarse como sustituto de la atención o prescripción médica. 

Somos distribuidoras independientes por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta. Serás parte de la comunidad de Vibras Esenciales y estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a transformar tu energía y bienestar con aceites esenciales. 

La información de los aceites esenciales relacionada con la salud no está destinada para tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.

Somos una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación sobre los productos de Young Living, la única marca en la que confiamos. Las personas integrantes de nuestra comunidad, invitados y afiliados, no asumen ninguna responsabilidad por la aplicación de la información discutida.

Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Entradas populares de este blog

Hijas del patriarcado

Marketing Olfativo Esencial

Hipocampo Esencial