Maquillaje sin tóxicos

CONTENIDO PATROCINADO

Ser ecológico es más que comprar 'orgánico'. Es un compromiso inquebrantable con un estilo de vida sostenible.” - Jennifer Nini

La elección del maquillaje que usamos sobre la piel, es esencial tanto para la salud de nuestro cuerpo, como la del planeta.

Porque muchos químicos usados en la cosmética convencional, manipulan el buen funcionamiento de nuestras hormonas, además del efecto cóctel que generan en el organismo. Y también, porque todo lo que limpias de tu cara, acaba envenenando ecosistemas marinos y terrestres.

Y esa elección puede convertirte en Sherlock Holmes, porque cada vez más las empresas usan herramientas de propaganda, practicando lo que se conoce como eco blanqueo (greenwashing) para vender sus productos. Pero la verdad es que están muy lejos de cumplir con lo que prometen.

Empieza investigando los cosméticos que tienes en casa y busca los ingredientes que leas, en la nomenclatura internacional de ingredientes de cosméticos, conocida como la Lista INCI >> accede aquí >> Lista de ingredientes


¿Cómo reconocer la cosmética libre de tóxicos ?

Sin tóxicos dañinos, significa elegir una línea de maquillaje:

Sin petroquímicos o aceites minerales derivados del petróleo, muy frecuentes en labiales, que pueden afectar negativamente a tus hormonas, a tu sistema inmune o causar brotes de dermatitis al tapar los poros de la piel, a la vez que promueven el envejecimiento prematuro de la piel. Se usan porque son ingredientes baratos, que aportan sensación de hidratación. 

¿Cómo reconocer los petroquímicos? Algunos son Paraffinum liquidum, Paraffin, Microcrystalline wax, Petrolatum, Hydrogenated mineral oil.


Sin colorantes artificiales, ni conservantes sintéticos ni parabenos, todas toxinas que fastidian nuestro sistema reproductor y han demostrado ser muy perjudiciales para la salud. Muchos productos denominados “naturales” han sustituido los parabenos por Phenoxyethanol que es irritante, neurotóxico y disminuye la respuesta de nuestro sistema inmune. 

¿Cómo identificar estos tóxicos? Diazolidinyl urea, Imidazolidinyl urea, Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben… y todos los compuestos que terminan en paraben, Benzylhemiformal, Formaldehyde, Tosylamide.


Sin talcos ni rellenos, conocidos carcinógenos que intoxican desde los pulmones, hasta los ovarios. Se encuentran en muchas sombras de ojos, coloretes, polvos y bases líquidas, que además favorecen la irritación de la piel.


Sin bismuto (Bismuth Oxychloride) un relleno muy popular en los maquillajes minerales que se suelen recomendar para pieles sensibles. Se usa para ofrecer un brillo iridiscente sobre la piel. Se ha comprobado que es altamente comedogénico y produce en muchas ocasiones, irritación al sudar, generando picores o acuciando el acné.


Sin ftalatos, que se usan en esmaltes de uñas, cremas, lacas y perfumes, pero poseen un alto riesgo como disruptores endocrinos, al burlar la función de muchos receptores hormonales de nuestro cuerpo. 

¿Cómo reconocer los ftalatos? Diethyl Phthalate (Dietilexiloftalato o DEHP), Dibutyl Phthalate (Butildecilftalato o DBP), Benzyl butyl phthalate (Butilbencilftalato o BBP), Dioctyl Phthalate (Dinoctilftalato o DNOP).

 

Sin nano partículas, la industria cosmética usa con frecuencia tanto zinc como dióxido de titanio en nanopartículas, con la controversia que existe sobre la nanotecnología, en cuestiones de salud. El dióxido de titanio, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), es un "posible cancerígeno para los seres humanos” 


Otras entradas relacionadas



 

Fuentes: A review on endocrine disruptors and their possible impacts on human health, Savvy Minerals | Mineral-Based Makeup Line by Young Living Essential Oils,¿Puede envenenarnos un cosmético? por Itziar Salcedo | Belleza en vena, MINERAL HYDROCARBONS IN COSMETIC LIP CARE PRODUCTS ***** Recommendation ***** , (PDF) The effect of cosmetic talc powder on health, Descubre los diez ingredientes más usados en cosmética natural y qué pueden aportarte, Come clean about beauty | SoilAssociation.org, Mineral Cosmetics and Bismuth Oxychloride Testing and Analysis, Toxic potential of materials at the nanolevel, Nanoparticles Transferred from Pregnant Mice to Their Offspring Can Damage the Genital and Cranial Nerve Systems 


Descargo de Responsabilidad: La información de esta web no debe utilizarse para auto diagnosticar cualquier condición médica. Los aceites esenciales no deben usarse como sustituto de la atención o prescripción médica. 

La información de los aceites esenciales relacionada con la salud no está destinada para tratar, curar o prevenir enfermedad alguna.

Somos parte de una comunidad amante de la investigación a través de la comprobación constante de nuestras fuentes, por lo que todo lo que se recomienda en esta web se basa en nuestra propia experiencia e investigación. Las personas integrantes de nuestra comunidad, invitados y afiliados, no asumen ninguna responsabilidad por la aplicación de la información discutida.

Te animamos siempre a que actúes acorde a tu sentir y acudas siempre, ante cualquier duda, a tu propia investigación o hables con tu profesional de confianza.

*Info: Algunos libros y productos están enlazados a un programa de afiliado. Participamos en programas de asociados por lo que si quieres comprar un producto a través de nuestros enlaces, recibimos una comisión sin ningún cargo extra a tu cuenta.

Entradas populares de este blog

Hijas del patriarcado

Marketing Olfativo Esencial

Hipocampo Esencial